Comité Electoral palestino recomienda no celebrar elecciones en enero

El organismo argumentó que los comicios "afrontan obstáculos en la Franja de Gaza y en Jerusalén".

12 de Noviembre de 2009 | 10:51 | EFE

El presidente de la ANP es quien tiene la última palabra respecto a la fecha en que se realizarán las elecciones.

AFP

RAMALLÁ.- El presidente del Comité Central Electoral palestino, Hana Naser, recomendó al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, que no se celebren los comicios de enero próximo, por los obstáculos que hay para organizarlos en Gaza y Jerusalén Este.


"Nos hemos reunido con todas las facciones y hemos llegado a la conclusión de que las elecciones afrontan obstáculos en la Franja de Gaza y en Jerusalén", dijo Naser en una rueda de prensa en la ciudad cisjordana de Ramallá.


"Nuestra misión es celebrar las elecciones en todo el territorio palestino y no sólo en Cisjordania", subrayó tratando de apuntalar sus argumentos para no celebrar los comicios generales que están convocados para el 24 de enero de 2010.


La posición del Comité Electoral tiene carácter de recomendación y la decisión final es privilegio exclusivo del presidente de la (ANP, que se espera responda afirmativamente al llamamiento de Naser en las próximas horas.


El 24 de octubre pasado, Abbas convocó elecciones en cumplimiento de la legislación de la ANP, que prescribe acudir a las urnas en los plazos requeridos, a pesar de la situación de crisis interna que viven los palestinos desde 2007.


En junio de ese año, el movimiento Hamas se hizo con el control de Gaza y el Primer Ministro Ismail Haniye fue depuesto por Abbas, lo que creó una situación de facto de dos jurisdicciones bajo dos gobiernos: uno islamista en la franja palestina y otro encabezado por el Primer Ministro Salam Fayad en Cisjordania, leal a la ANP.


La semana pasada Abbas sorprendió a los palestinos y la comunidad internacional al anunciar que no se presentará a la reelección, complicando aún más la escena política local, pues su partido, el nacionalista Al Fatah, se ve de momento sin candidato a reemplazarlo.


Naser aseguró hoy que su decisión "no tiene nada que ver con el anuncio del presidente".


"Nosotros respondemos únicamente al decreto de celebrar elecciones y no a la política que rodea la convocatoria", aseguró.


El presidente de la Comisión Electoral explicó que "nos reunimos hoy y hemos decidido decirle al presidente que no podemos celebrar elecciones en la fecha fijada".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores