EMOLTV

CIDH preocupada por impacto en la región si no se revierte crisis en Honduras

"La respuesta que la comunidad internacional dé y la vigorosidad con la que esa respuesta sea implementada" golpeará, afirmó la instancia.

13 de Noviembre de 2009 | 21:43 | AFP
WASHINGTON.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se mostró este viernes preocupada por el impacto que el Golpe de Estado de Honduras tendrá en la región si no es revertido.

El Golpe del 28 de junio que derrocó al Presidente Manuel Zelaya "tiene un impacto que se va a reflejar directamente en el resto de la salud democrática  de toda la región", dijo la presidenta de la CIDH, Luz Patricia Mejía, en rueda de prensa.

"La respuesta que la comunidad internacional dé y la vigorosidad con la que esa respuesta sea implementada, va a tener un impacto en toda la región, de allí la gravedad del Golpe de Estado", dijo Mejía.

Un acuerdo firmado el 30 de octubre entre Zelaya y el régimen de facto para solventar la crisis política naufragó por desaveniencias entre las partes a la hora de aplicarlo.

Zelaya se mantiene refugiado desde hace poco menos de dos meses en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, mientras el presidente de facto Roberto  Micheletti espera que las elecciones generales del 29 de noviembre pongan fin a la crisis.

La CIDH, que ha denunciado graves violaciones de los derechos humanos en Honduras desde el Golpe de Estado, consideró en un comunicado "indispensable restituir" a Zelaya y "restablecer el orden constitucional como garantía del ejercicio efectivo de los derechos civiles y políticos".

A juicio de Mejía, la situación en Honduras es de las más graves que enfrenta la región en materia de derechos humanos actualmente.

La semana pasada finalizó el periodo de audiencias de la CIDH, organismo autónomo de la OEA que este año cumple medio siglo de existencia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?