EMOLTV

Lula pide a Estados Unidos y a China "más audacia" en propuestas sobre clima

"No hay que permitir que Obama y Hu Jintao celebren un acuerdo tomando como base sólo la realidad económica de sus países sin tener en cuenta sus responsabilidades”, aseguró el Mandatario brasileño.

14 de Noviembre de 2009 | 16:32 | AFP

PARÍS.- El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, reclamó el sábado en París a Estados Unidos y a China "más audacia" en sus propuestas con miras a la Cumbre sobre el Clima de diciembre en Copenhague.


"No hay que permitir que Obama y Hu Jintao celebren un acuerdo tomando como base sólo la realidad económica de sus países sin tener en cuenta sus responsabilidades. El mundo es multipolar", afirmó Lula en rueda de prensa junto a su homólogo francés Nicolás Sarkozy, en una breve visita a París para presentar una "propuesta conjunta" de cara a la cumbre climática.


El presidente estadounidense Barack Obama comenzará el domingo su primera visita oficial a China.


"Brasil no juega con el clima y con sus compromisos", sostuvo Lula, que reclamó "más audacia a Estados Unidos en sus propuestas" para Copenhague, antes de asegurar que "el lunes llamaré por teléfono a Obama" para hablar sobre esto.


"No exigimos lo imposible, tenemos que hacer lo razonable", sostuvo Lula.


Brasil, cuarto emisor mundial de gases con efecto invernadero, que sin embargo no forma parte de los países industrializados que tienen por objetivo reducir el 80 por ciento de sus emisiones, se comprometió a reducir entre 36 por ciento y 39 por ciento sus emisiones de CO2 para 2020.


El gobierno de Barack Obama no quiere comprometerse con cifras vinculantes para reducir sus emisiones y prefiere esperar a que el Senado de su país apruebe primero una ley en ese sentido.


Francia y Brasil adoptaron el sábado en París una "posición conjunta" con miras a la Conferencia de Copenhague.


Lula estuvo sólo unas horas en París rumbo a Roma, donde participará en una cumbre sobre seguridad alimentaria de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).Estados Unidos y China son dos de los principales países contaminantes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?