Históricas primeras elecciones locales se desarrollan sin incidentes en Kosovo

Estos comicios son los primeros organizados sólo por las autoridades kosovares sin la asistencia de la comunidad internacional, que se encargó de administrar este territorio después de la guerra de 1999.

15 de Noviembre de 2009 | 10:41 | EFE

PRISTINA.- Las elecciones locales se desarrollan sin incidentes en Kosovo, donde hoy se celebran los primeros comicios desde que la ex provincia serbia declaró su independencia en febrero de 2008, según la policía kosovar.


"Hasta ahora no se registraron incidentes", informó en rueda de prensa en Pristina Baki Kelani, portavoz de la policía de Kosovo.


Estos comicios son los primeros organizados sólo por las autoridades kosovares sin la asistencia de la comunidad internacional, que se encargó de administrar este territorio después de la guerra de 1999.


El primer ministro kosovar, Hashim Thaci, que votó a primera hora de la mañana, declaró que hoy "es un día histórico para Kosovo".


"Kosovo es la patria de todas las comunidades. Espero que todos los ciudadanos de Kosovo vayan a votar. Hoy vamos a demostrar que nos merecemos la independencia y el Estado", agregó Thaci, ex líder guerrillero.


El embajador de Estados Unidos en Kosovo, Christopher Dell, recordó a los ciudadanos kosovares que "todo el mundo os está observando", en referencia a la posibilidad de que se produzcan incidentes.


Para garantizar la seguridad, la policía kosovar ha movilizado a 5.000 agentes durante la jornada electoral, en la que 1,5 millones de personas están llamadas a las urnas, que cerrarán a las 19.00 hora local (18.00 GMT).


La directora de la Comisión Electoral Central de Kosovo, Nesrin Lushta, aseguró que los colegios electorales están abiertos en todo el país, con excepción de algunas partes en el norte de Kosovo, donde se concentra la minoría serbia.


Por eso, se instalaron allí colegios electorales móviles ante la negativa de los serbios de abrir las instalaciones previstas para las elecciones.


En el centro de Kosovo, donde se encuentran algunos enclaves serbios, la participación de esa minoría ya era elevada en las primeras horas de la mañana.


En la localidad de Gusterica votaron casi 200 de los 800 serbios con derecho a voto en las primeras tres horas de votación.


El Gobierno serbio y la Iglesia Ortodoxa han recomendado a los serbios de Kosovo no participar en los comicios de hoy para no legitimar la independencia kosovar, declarada de forma unilateral el año pasado.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores