EMOLTV

Indígenas matan a golpes a un policía en Guatemala

El agente fue amarrado a un poste del tendido eléctrico y luego fue agredido brutalmente con palos, puñetazos y patadas por unas 20 personas.

16 de Noviembre de 2009 | 23:02 | AFP

GUATEMALA.- Indígenas de un poblado guatemalteco golpearon hasta la muerte a un agente de la Policía Nacional Civil (PNC), tras acusarlo de extorsionar a un chofer del transporte público del lugar.


El agente, identificado como Miguel Ángel Curruchiche González, de 36 años, fue linchado la madrugada de este lunes por pobladores de San Martín Jilotepeque, Chimaltenango, a unos 110 kilómetros al oeste de la capital, informó el jefe del distrito policial, Alfonso Cruz Valdez.


Este último explicó que Curruchiche se encontraba la noche del domingo patrullando en los alrededores del parque, donde estaban instalados algunos comerciantes debido a la feria del municipio, cuando fue retenido por miembros de la seguridad local.


Después de desarmarlo, lo llevaron al frente de la municipalidad y lo amarraron a uno de los postes del tendido eléctrico donde fue golpeado brutalmente con palos, puñetazos y patadas por unas 20 personas armadas con escopetas y armas cortas.


Otros cuatro agentes que habían llegado a negociar su liberación también fueron retenidos por la muchedumbre durante unas tres horas, pero no pudieron liberar a su compañero.


Cruz Valdez aseguró que el sábado Curruchiche confiscó un autobús a un chofer que no presentó los documentos del vehículo.


Según la investigación preliminar, el conductor habría incitado a la población diciendo que el policía lo estaba extorsionando.


Los linchamientos se han vuelto comunes, especialmente en poblados indígenas, donde la gente se ha tomado la justicia por mano propia debido a su desconfianza en la policía y en el sistema judicial.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?