Timothy Geithner: EE.UU. necesita liderar reformas internacionales

Asimismo, el secretario del Tesoro subrayó el rol del G20 como principal foro de cooperación económica internacional.

17 de Noviembre de 2009 | 20:35 | DPA
WASHINGTON.- El secretario del Tesoro norteamericano, Timothy Geithner, presionó este al Congreso para que apruebe rápidamente una revisión de la regulación financiera que permitirá a Estados Unidos estimular una reforma internacional más amplia.

En un testimonio ante el Congreso, Geithner también dijo que la cooperación internacional y el equilibrio en el crecimiento global son críticos para mantener en funcionamiento la economía mundial en los próximos años.

Las dos Cámaras del Congreso están en proceso de aprobar reformas de largo alcance que fortalecerán y corregirán la regulación estadounidense, responsable en parte de que Wall Street estuviera a punto de colapsar en septiembre de 2008.

"Tenemos que estar en condiciones de establecer la agenda internacional de reformas", dijo Geithner al Comité de Asuntos Exteriores del Senado.

El funcionario advirtió asimismo que un proceso lento en Estados Unidos podría minar el impulso internacional. El Grupo de los 20 (G20), el bloque que agrupa a las principales naciones industrializadas y emergentes, prometió monitorear más de cerca las economías de los países miembro y acordó implementar grandes reformas para fin de año, como aumentar los requisitos de capital.

Los líderes mundiales acordaron que el G20 sea el principal foro de cooperación económica internacional en la última cumbre del bloque en Pittsburgh, Pennsylvania, en septiembre. Geithner dijo que de todas formas los ministros de Finanzas del G7, formado por las principales naciones industrializadas, continuarán reuniéndose informalmente.

"No hay razones para que eso socave el rol más amplio que estamos intentando darle al G20", indicó.

Para el secretario del Tesoro, si se logra que la economía mundial deje de depender de los consumidores estadounidenses eso ayudaría a crear más puestos de trabajo, algo necesario en medio de la fuerte recesión que enfrentan la mayoría de las economías más avanzadas.

"Pasar de una economía global basada en la demanda estadounidense a una basada en la demanda global es crítico para nuestros esfuerzos locales de reducir el desempleo y aumentar los salarios de los norteamericanos de clase media", manifestó Geithner.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores