Colombia denuncia a Venezuela por volar dos puentes fronterizos

Según autoridades del municipio de Ragonvalia (Norte Santander), miembros del Ejército venezolano habrían detonado cargas explosivas en los pasos fronterizos, ubicados sobre el río Táchira.

19 de Noviembre de 2009 | 16:30 | AFP/Diario El Tiempo de Bogotá

BOGOTA.- Colombia denunció este jueves la voladura de dos puentes fronterizos por parte de presuntos militares venezolanos y anunció que llevará el caso ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Consejo de Seguridad de la ONU, según la vicecanciller Clemencia Forero.


Acompañada por el ministro de Defensa, Gabriel Silva, la funcionaria se refirió a la voladura, presuntamente por parte de militares venezolanos, de dos puentes que unen poblaciones fronterizas de Colombia y Venezuela.


"Estos graves hechos serán denunciados ante el secretario general de la OEA y el presidente del Consejo de Seguridad de la ONU", aseguró Forero.

Campesinos de la zona les confirmaron a las autoridades que varios soldados venezolanos pasaron hacia territorio colombiano y tras sostener enfrentamientos con la gente destruyeron los dos pasos colgantes.


Se trata de los puentes hamacas Las Naves y Chicoral, que comunican a la zona rural de Ragonvalia (Norte de Santander) con la población venezolana de Las Delicias, a través del río Táchira.


Según información recibida por la Policía de Ragonvalia, a las 10:50 algunos guardias del vecino país tuvieron un altercado con algunos habitantes de la vereda El Cañoral, distante seis kilómetros del perímetro urbano del municipio, que se enfrentaron a piedra, mientras los militares amenazaron a los lugareños con disparar.


Minutos después los guardias habrían colocaron explosivos sobre el puente Las Naves, el cual quedó totalmente destruido y más tarde hicieron lo propio con el Chicoral, ubicado dos kilómetros río abajo. Las autoridades confirmaron que no hubo lesionados.


Algunas de las 27 familias que habitan la vereda Cañoral dijeron que los puentes colgantes eran la única vía que tenían para pasar la frontera. Cada uno tenía más de 25 años de haber sido construido y a través de ellos pasaba toda la mercancía y los productos que eran transportados de un país a otro.


El primero en denunciar los hechos fue el defensor del Pueblo, Vólmar Pérez, quien dijo, en diálogo con Caracol Radio, haber recibido información sobre lo sucedido de la Secretaría de Gobierno de Norte de Santander y del personero de Ragonvalia.


El ministro de Defensa calificó la acción como "grave" y "una agresión contra la comunidad civil" y avanza, junto a otras autoridades, en la recopilación de información para elevar ante el organismo internacional la correspondiente queja.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores