EMOLTV

Cientos de estudiantes venezolanos protestan contra bases de EE.UU. en Colombia

Dentro de los manifestantes se encuentra un grupo que se declaró en huelga de hambre para forzar a que el gobierno de Hugo Chávez permita la visita al país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

21 de Noviembre de 2009 | 17:03 | AFP

CARACAS.- Cientos de estudiantes "bolivarianos" marcharon el sábado en Caracas contra el acuerdo militar entre Estados Unidos y Colombia, mientras que otro grupo de jóvenes opositores se declaró en huelga de hambre para forzar al gobierno a que permita una visita de la CIDH a Venezuela.


"No nos vamos a dejar intimidar por el imperio gringo, no a las bases yanquis", dijo uno de los jóvenes que participó en la marcha "en defensa de la revolución bolivariana".


"Le decimos a esos 'pitiyanquis', que ni se les ocurra invadirnos porque van a encontrar a un pueblo vigoroso. Van a tener que meterse las bases no sé por donde", dijo otra de las manifestantes. "Le digo a (el Presidente colombiano Álvaro) Uribe que le vamos a dar una paliza", añadió.


Las relaciones entre Venezuela y Colombia se mantienen congeladas desde julio, por decisión del presidente Hugo Chávez quien considera que el acuerdo que permitirá que tropas estadounidenses operen en siete bases colombianas representa una amenaza para su país y la región.


Por su parte, un grupo de estudiantes detractores de las políticas de Chávez se declaró en huelga de hambre "hasta que venga" la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), señaló el dirigente Julio Rivas".


Nos declaramos en huelga de hambre hasta que venga la CIDH y hasta que cese la persecución política contra los estudiantes, contra los empresarios, y contra todos los venezolanos que disienten de este gobierno", señaló a medios de prensa.


A finales de septiembre, el movimiento estudiantil cumplió cinco días de huelga de hambre para exigir la liberación de Rivas, entre otros "presos políticos" y pedir la visita de la CIDH.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?