EMOLTV

Inédito en América Latina: Mujer argentina recupera fertilidad tras trasplante ovárico

Según informó el diario La Nación de Buenos Aires, no más de una treintena de mujeres en el mundo recuperó la fertilidad gracias a ese procedimiento.

22 de Noviembre de 2009 | 11:31 | EFE

BUENOS AIRES.- Una mujer argentina recuperó su fertilidad gracias a un autotrasplante de tejido ovárico, un caso inédito en Latinoamérica y del que sólo hay una treintena de antecedentes en el mundo, informó hoy la prensa local.


En 2005 y con 28 años, se le detectó un cáncer y debía someterse a quimioterapia, pero antes de iniciar ese tratamiento pidió que se le extrajera tejidos de sus ovarios para congelarlo.


La mujer, que no tenía hijos, efectivamente perdió su fertilidad por la quimioterapia, pero gracias a un autotrasplante de tejido ovárico criopreservado realizado en febrero pasado se convertió en la primera mujer de Latinoamérica en recuperar la posibilidad de engendrar mediante esta vía.


Según informó el diario La Nación, de Buenos Aires, no más de una treintena de mujeres en el mundo recuperó la fertilidad gracias a ese procedimiento.


"La capacidad reproductiva de Rita era nula: todos los dosajes hormonales mostraban que estaba en estado menopáusico y ecográficamente se veía una achicamiento de los ovarios", dijo el doctor Guillermo Marconi, director científico del Instituto de Ginecología y Fertilidad de Buenos Aires (IFER).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?