EMOLTV

Hallan muertos a 22 personas, entre políticos y periodistas, en sur de Filipinas

Según militares, la mayoría de los cadáveres presenta heridas de arma de fuego.

23 de Noviembre de 2009 | 23:17 | AFP
MANILA.- Veintidos personas, entre ellas 13 mujeres, que formaban parte de un grupo de políticos y periodistas tomados como rehenes en  el sur de Filipinas, fueron encontradas muertas este lunes.

"Encontramos 22 cadáveres", declaró el teniente coronel Romeo Brawner, al precisar que "la mayoría de los cadáveres presenta heridas de arma de fuego".

El sangriento acto parece vinculado a las rivalidades políticas entre candidatos antes de las elecciones al cargo de gobernador, previstas para el año próximo.

"Nuestras tropas llegaron a la zona de la toma de rehenes (...) y fueron blanco de disparos", afirmó el mayor general Alfredo Cayton en declaraciones a la radio.

"Nuestros hombres siguen rastreando la zona para encontrar a los demás", agregó el militar, afirmando que los rehenes fueron "asesinados por hombres armados" y que hasta el momento no podía dar más precisiones sobre los asesinos.

Poco antes, Brawner había indicado que hombres armados vinculados a un poderoso político local habían tomado como rehenes a 40 personas, entre ellas algunos de sus rivales y 20 periodistas locales.

El secuestro se produjo en la provincia de Maguindanao, en la isla de Mindanao. "Creemos que otros cuerpos han sido enterrados y los estamos buscando", añadió el teniente coronel en declaraciones a la televisión ABS-CBN.

Entre los rehenes estaría la esposa de un alcalde de la provincia de Maguindanao, Esmael Mangundadatu, sus asistentes y algunos de sus partidarios, precisó el coronel.

Los periodistas acompañaban a Mangundadatu, que iba a presentar su candidatura al cargo de gobernador de la provincia de Maguindanao, de población mayoritariamente musulmana, en las elecciones previstas en mayo próximo.

El secuestro podría estar ligado a las rivalidades entre el clan del gobernador actual y el de Mangundadatu, según Brawner.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?