Sismo de 6,8 grados Richter remece la isla de Tonga

El movimiento telúrico no generó una alerta de tsunami.

24 de Noviembre de 2009 | 12:09 | REUTERS

SINGAPUR.- Un poderoso sismo de magnitud 6,8 grados en la escala de Richter sacudió hoy el noreste de la isla de Tonga ubicada en el Pacífico sur, reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por su sigla en inglés), pero no se esperaba un tsunami destructivo.


El epicentro del movimiento telúrico se ubicó a 195 kilómetros de la capital tongana de Nuku'Alofa a una profundidad de 61 kilómetros, precisó el USGS.


No se emitieron alertas de tsunami de forma inmediata, de acuerdo al USGS y al Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico, con base en Hawai (PTWC por su sigla en inglés).


"Basado en la información disponible, no se espera un amplio tsunami destructivo en el Pacífico y no hay amenaza de tsunami para Hawai", indicó el PTWC en un comunicado.


Tampoco hubo reportes de daños ni heridos cerca de media hora después de que se registrara el sismo a aproximadamente las 02:47 horas locales del miércoles (12:47 horas  GMT del martes).


Tonga fue una de las tres naciones del Pacífico sur que recibieron el impacto de tsunamis generados por un sismo de magnitud 8,0 a fines de septiembre. Cerca de 200 personas murieron en Samoa, Samoa Americana y Tonga, la mayoría de ellos en Samoa.


Arcos volcánicos y zanjas oceánicas que en parte rodean la cuenca del Océano Pacífico conforman el llamado Anillo de Fuego, una zona de frecuentes sismos y erupciones volcánicas.


En el área se han registrado los 10 sismos más fuertes del mundo desde 1900. Todos tuvieron una magnitud de 8,5 o superior.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores