EMOLTV

Colombia: Comisión del Senado acuerda prohibir porte de drogas para consumo personal

Moción recibió el voto unánime. La norma actual permite portar hasta 20 gramos de marihuana y uno de cocaína.

24 de Noviembre de 2009 | 19:14 | AP
BOGOTÁ.- La Comisión Primera del Senado aprobó este martes por unanimidad la prohibición de portar dosis de drogas para consumo personal, con lo cual la iniciativa pasará a su votación final en la Sala.

Con una votación de 12-0, la instancia se pronunció respecto al tema que un fallo de la Corte Constitucional de 1994 había declarado lícito.

Dos senadores de la Comisión abandonaron el debate por considerar que la prohibición contraviene una tendencia mundial de dar libertad al individuo sobre el consumo de sustancias.

La norma actual permite portar hasta 20 gramos de marihuana, uno de cocaína, entre otros narcóticos, pero penaliza a quienes tengan consigo cantidades superiores a las establecidas en la ley.

El ponente del proyecto el senador Liberal Héctor Helí Rojas, aseguró que una vez aprobada la modificación, el "Congreso tendrá que hacer unas leyes para desarrollar la reforma constitucional y mirar el tema del microtráfico (venta al menudeo)".

El Presidente Álvaro Uribe, quien favorece la prohibición, ha dicho que la modificación ayudará a los adictos a recibir tratamientos. El último debate podría ser en dos semanas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?