EMOLTV

Perú: Congreso aprueba presupuesto para 2010

El erario de dicho país recibió 51 votos a favor, 26 en contra y tres abstenciones, y equivale a US$28.200 millones.

27 de Noviembre de 2009 | 22:57 | AP
LIMA.- El Congreso aprobó este viernes el proyecto de presupuesto general de la república para 2010, que asciende a unos 28.000 millones de dólares, lo que representó un incremento de 13,1% con respecto al año pasado.

Tras un largo debate que se inició en la víspera con la exposición de los ministros de estado, el pleno aprobó el viernes el presupuesto general por 51 votos a favor, 26 en contra y tres abstenciones.

El presupuesto asciende a 81.857 millones de soles, equivalente a unos 28.200 millones de dólares.

Dentro del presupuesto del próximo año destaca el aumento del monto asignado al sector Defensa en un 27%, en momentos en que Perú viene cuestionando una aparente carrera armamentista de sus vecinos en la región.

En la víspera, sin embargo, el ministro de Defensa Rafael Rey dijo en su exposición ante el pleno que la mayor parte del presupuesto de defensa servirá para mejorar la asignación económica al personal de tropa y cumplir obligaciones de pago pendientes con ex combatientes.

Otra parte importante será destinada a recuperar la capacidad operativa en la convulsionada zona del Valle del Río Apurímac-Ene, donde las fuerzas armadas combaten a los remanentes del grupo subversivo Sendero Luminoso aliados al narcotráfico, indicó.

Asimismo agregó, sin precisar la cantidad, que otro monto servirá para la reposición de material bélico antiguo y obsoleto.

El monto presupuestal asignado a Defensa en el 2010 asciende a 5.731 millones de soles, unos 1.976 millones de dólares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?