EMOLTV

Venezuela compra 53 helicópteros a Rusia

Las aeronaves, correspondientes a modelos "Mi", pueden ser usadas en misiones militares y humanitarias.

01 de Diciembre de 2009 | 07:41 | AFP

CARACAS.- Venezuela culmina con Rusia una serie de contratos para la adquisición de 53 helicópteros de fabricación rusa que pueden ser utilizados tanto por fuerzas armadas como por misiones humanitarias, informó este lunes de noche el embajador ruso en Caracas, Vladimir Zaemskiy.


"La cooperación de tipo militar entre Rusia y Venezuela se desarrolla bajo las mismas reglas que rigen otros casos, ya que al igual que en otros países del mundo, las Fueras Armadas de Venezuela tienen que renovar sus armas y sus equipos", dijo Zaemskiy en una rueda de prensa desde la sede diplomática.


Las aeronaves, modelos "Mi" son usadas en un centenar de países para el cargamento de armas, alimentos, medicinas y personas en operaciones militares y humanitarias.


Venezuela y Rusia trabajan además en la transferencia de tecnología rusa para la instalación de plantas de fabricación de fusiles AK-103 y sus municiones, señaló Zaemskiy, sin detallar cuándo se iniciaría la producción del armamento.


El diplomático explicó que el "gobierno venezolano está creando un nuevo concepto de defensa nacional" que requiere de una tecnología diferente, que Rusia puede proveer con sus exportaciones.


Venezuela, ayudada por un préstamo de 2.000 millones de dólares concedido por Moscú, se apresta a comprar a Rusia 92 tanques T-72 y un número no precisado de sistemas de defensa antiaéreos.


Ya en 2008, Rusia había concedido un crédito de 1.000 millones a Venezuela para proyectos técnico-militares bilaterales, suma a la que hay que añadir los 4.400 millones de dólares gastados por el país sudamericano desde el 2005 en la compra de 24 aviones Sukhoi-30 y 50 helicópteros rusos y 100.000 fusiles de asalto Kalashnikov.


Rusia es ya el más importante proveedor de armas a Venezuela, luego de que en 2006 Washington restringiera la venta de armamento a Caracas, por considerar que no cooperaba suficientemente contra el terrorismo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?