FBI entrega a Perú y Ecuador arte precolombino hallado en EE.UU.

Se trata de un conjunto de piezas de cerámica, canastas, joyas, cuchillos de tallar, figuras y esculturas.

01 de Diciembre de 2009 | 20:52 | AFP

MIAMI.- Un grupo de 153 piezas precolombinas, con una antigüedad de entre 500 a 3.000 años y originarias de regiones que hoy constituyen Perú y Ecuador, fueron entregadas este martes por el FBI a las autoridades de esos países en Miami.

Los objetos, que fueron entregados al vicecónsul de Perú, Jaime Arrospide, y al cónsul de Ecuador, Juan Carlos Toledo, fueron hallados en abril pasado en la casa de un jubilado de Avon Park, Florida, luego que este murió, dijo la oficina del FBI en Miami.

Se trata de un conjunto de piezas de cerámica, canastas, joyas, cuchillos de tallar, figuras y esculturas de una gran antigüedad. Expertos en arte precolombino indicaron que algunos de ellos datan aproximadante del 1.200 antes de Cristo, indicó el FBI.

Tras un trabajo de análisis en el que intervinieron especialistas de la Universidad Internacional de Florida (FIU), el FBI determinó que 141 de las piezas pertenecen a regiones localizadas en lo que hoy es Perú, en tanto se determinó que otras 12 pertenecían a comunidades que habitaban en lo que actualmente es Ecuador.

"Estos artefactos representan la herencia cultural de Perú y Ecuador. Nunca podrán ser reemplazados y deberían estar expuestos para ser vistos por muchos en lugar de estar ocultos en un sitio lejano", dijo John Gillies, agente a cargo de la oficina del FBI en Miami. "Estamos honrados de poder devolver estas piezas a sus legítimos dueños", agregó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores