La OTAN y Rusia acuerdan reanudar cooperación tras quiebre en 2008

Pese al acercamiento, desde la Alianza se acusó a Moscú de "no querer hacer las cosas gratis y hacerse de rogar".

03 de Diciembre de 2009 | 16:54 | EFE
BRUSELAS.- La OTAN y Rusia acordaron este jueves reanudar su cooperación, que quedará sellada en una reunión a nivel de ministros de Exteriores, tras la fractura que creó el conflicto de Georgia de 2008.

Diplomáticos de ambas partes cerraron el contenido de tres documentos que serán aprobados formalmente en la reunión ministerial de mañana, dijeron fuentes de Alianza Atlántica.

El encuentro ministerial que reúna a los 28 ministros de Exteriores de la OTAN con su colega ruso, Serguei Lavrov, será el primero formal desde el conflicto que enfrentó a Rusia y Georgia en agosto de 2008.

Lavrov y los ministros de la Alianza ya tuvieron una primera reunión informal en Corfú (Grecia) en junio pasado.

El acuerdo de llegó tras intensas negociaciones y la introducción de varios cambios de última hora por parte de Rusia que fueron aceptados por la Alianza, aunque Moscú no ha logrado por ahora un viejo empeño de crear un grupo de trabajo conjunto sobre Afganistán.

"Hemos recuperado el diálogo con Rusia, pero Rusia no quiere hacer las cosas gratis y se hace de rogar", resumió un veterano diplomático de la Alianza.

Los tres documentos que se firmarán mañana comprenden: un estudio de los desafíos comunes para ambas partes (como terrorismo o narcotráfico); un plan de trabajo conjunto y una reestructuración del Consejo OTAN-Rusia -el foro que reúne a ambas partes-.

La recuperación de la cooperación entre la Alianza y Moscú se produce mientras Rusia sigue insistiendo en promover un "Acuerdo de Seguridad Europea" en el ámbito euro-atlántico, con el objetivo -según el Kremlin- de acabar con la herencia de la Guerra Fría.

El Presidente ruso, Dmitri Medvédev, ha enviado a comienzos de esta semana un proyecto a los dirigentes de países de Europa y América del Norte, así como a varias organizaciones internacionales (como la OTAN y la OSCE).
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores