España estudia envío de más tropas a Afganistán

El gobierno hispano anunció su respaldo al plan anunciado por Barack Obama para esa nación.

04 de Diciembre de 2009 | 05:07 | AFP

BRUSELAS.- El gobierno español "estudia" un eventual  refuerzo de su contingente militar en Afganistán, en respuesta a la petición en  ese sentido de Estados Unidos a sus aliados de la OTAN, declaró el viernes en  Bruselas el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos.


"La postura de España es que apoya la estrategia" del presidente  estadounidense, Barack Obama, que esta semana anunció el envío suplementario de  30.000 soldados a Afganistán, dijo Moratinos a su llegada a la sede de la OTAN  para una reunión con sus homólogos de la Alianza Atlántica.


El ministro indicó que esperaba "escuchar" durante la jornada a la  secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, para conocer de  primera mano los nuevos planes de la Casa Blanca para atajar la insurgencia de  los islamistas talibanes y sus aliados de Al Qaida.


"Una vez hayamos escuchado (a Clinton) y tomado nota", España "estudiará de  manera adecuada cuál es su respuesta", insistió.


Fuentes militares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)  y la prensa española informan desde hace varios días de que Madrid estaría  dispuesto a enviar otros 200 soldados a Afganistán, elevando su contingente,  desplegado en el oeste del país, a más de 1.200 militares.


Los ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN evaluarán durante su  reunión en Bruselas de qué forma están dispuestos a secundar a Estados Unidos  en este nuevo esfuerzo para garantizar la seguridad en Afganistán.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores