Evo Morales confía en su reelección como Presidente boliviano

Las encuestas vaticinan un fácil triunfo del Mandatario en las elecciones del domingo.

04 de Diciembre de 2009 | 05:15 | ORBE

LA PAZ.- El presidente de Bolivia,  Evo Morales, cantó y bailó el jueves en un multitudinario y  festivo acto de cierre de su campaña para los comicios  generales del domingo, en los que buscará una reelección que  casi nadie pone en duda.


Al menos medio millón de personas, según medios locales, se  congregaron en el acto en la confluencia de las ciudades de  La Paz y El Alto, reafirmando el favoritismo del presidente  socialista, que parecía encaminarse a ganar también el  control legislativo.


"El día domingo tenemos dos caminos: ir con el cambio para  garantizar, consolidar, para profundizarlo y acelerarlo, o  volver al pasado, al neoliberalismo", dijo Morales en la que  fue la mayor concentración popular de su campaña, que incluyó  un largo desfile de destacados artistas folklóricos y  roqueros del país.


Según consigna Reuters, el gobernante, surgido de los  sindicatos cocaleros y que se ha convertido en uno de los  aliados clave del presidente venezolano Hugo Chávez, llamó a  la unidad en torno a su proyecto de “refundación", con el que  quiere sacar aceleradamente a Bolivia de su crónica pobreza.


"Este proceso no es del Evo Morales, es del pueblo boliviano  (...), bienvenidos todas y todos", expresó.


Morales coronó así centenares de visitas a ciudades, pueblos  y comunidades indígenas que, en los cuatro últimos meses,  eclipsaron el tímido proselitismo de los candidatos  opositores Manfred Reyes Villa y Samuel Doria Medina, quienes  centraron sus discursos en la denuncia del riesgo de un  “totalitarismo".


Casi todos los sondeos pronostican una fácil reelección del  cocalero, quien saca provecho del buen desempeño de la  economía local y recoge los frutos de sus nacionalizaciones  en los sectores petrolero, minero y de telecomunicaciones,  así como de populares bonos para escolares, ancianos y madres  de familia.


Reyes Villa - quien según el Gobierno intentaría huir del  país tras la elección para evitar un juicio por corrupción -  dijo que aspira a una segunda vuelta, que se celebraría en  febrero de 2010 si el más votado no logra mayoría absoluta o  al menos un 40 por ciento, con 10 puntos de ventaja sobre el  segundo.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores