España registra el primer muerto por mutación de gripe A (H1N1)

Autoridades sanitarias aseguraron que los casos de mutación del virus "son aislados", ya que "no ha habido transmisión a ninguna otra persona". Los casos también se han registrado en Francia, Noruega y Holanda.

04 de Diciembre de 2009 | 14:06 | AFP

MADRID.- Un paciente portador de una mutación del virus de la gripe H1N1 murió en España, informó este viernes el ministerio de Sanidad.


"Hemos registrado tres casos de mutación, entre ellos uno mortal", afirmó un portavoz del Ministerio.


"Son casos aislados, no ha habido transmisión a ninguna otra persona", añadió el vocero, en referencia a estos tres casos, los primeros de mutación del virus H1N1 registrados en España.


Francia, Noruega y Holanda también han registrado casos mortales de pacientes portadores del virus A(H1N1) mutado.


El portavoz del ministerio no estaba en medida de precisar si la persona muerta en España sufría de alguna enfermedad grave o crónica.


Las autoridades sanitarias consideran que los tres casos de mutaciones detectadas "no presentan un carácter notable suceptible de modificar la estrategia de sanidad pública" de lucha contra el virus en lo que respecta a la vacunación y la administración de medicamentos antivirales.


Uno de los tres pacientes afectados presentó un tipo de mutación resistente al Tamiflú, de la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha registrado un centenar de casos en el mundo. "Sigue con vida" y está siendo tratado con otro medicamento.


Los otros dos pacientes, entre ellos el fallecido, son portadores de otro tipo de mutación del virus idéntica a la detectada en noviembre en Noruega.


El paciente que ha sobrevivido a este virus mutado ha desarrollado "una forma leve" de la enfermedad. "Se trata de una mutación que no afecta mucho a la estructura del virus" y no agrava los síntomas respiratorios de la enfermedad, subrayó el director general de Salud Pública, español, Ildefonso Hernández, durante una rueda de   prensa.


La OMS había informado que pese a esta mutación, el virus sigue siendo sensible a los medicamentos antivirales y que las vacunas actualmente disponibles contra la gripe pandémica "dan protección".


El último informe sobre la situación de la gripe H1N1 en España del ministerio de Sanidad publicado el jueves dio cuenta de 169 fallecidos desde el inicio de la pandemia.


El número de infecciones ha disminuido ligeramente la semana pasada respecto a la anterior, pero las autoridades sanitarias consideran que habrá que observar la tendencia durante varias semanas antes de poder decir que la pandemia está remitiendo.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores