EMOLTV

Evo Morales es reelegido Presidente según encuestas a boca de urna

El mandatario boliviano habría conseguido en primera vuelta la reelección con cerca de un 63% de los votos, según los datos de tres encuestadoras distintas.

06 de Diciembre de 2009 | 19:19 | Agencias
imagen

Morales había sido recibido con algarabía por sus seguidores, cuando se dirigió a votar en la localidad de Villa 14 de Septiembre.

AFP
LA PAZ.- El Presidente Evo Morales ganó hoy en primera vuelta la elección boliviana con un 61 ó 63% de los votos, mientras que su más inmediato seguidor, el derechista Manfred Reyes Villa obtuvo entre 23 y 25%, según resultados a boca de urna de dos encuestadoras diferentes.

Según la red ATB, Morales obtuvo el 63,2 por ciento de los votos frente al 24,1 del opositor Reyes Villa y el 7,7 del tercero, Samuel Doria Medina de Unidad Nacional.

La red Unitel le da a Morales 62 por ciento, a Reyes Villa el 23 y a Doria Medina el 9 por ciento.

Según la red PAT, Morales ganó con el 61 por ciento, Reyes Villa obtuvo el 25 por ciento y Doria Medina el diez.

De acuerdo a las cifras preliminares, Morales y su partido Movimiento al Socialismo (MAS) consiguió triunfos en seis de los nueve departamentos del país, concretamente, en La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija. Reyes Villa habría sido el candidato más votado en Santa Cruz, Beni y Pando, donde existe un fuerte movimiento opositor y autonomista.

Si los resultados se confirman, Morales será reelecto para gobernar hasta el 2015 con una mayoría parlamentaria. El mandatario ganó la presidencia en 2005 con el 54% de los votos.

Morales también logra mayoría en el Senado

El Movimiento al Socialismo (MAS) alcanzó la mayoría en el Senado, también según las encuestas de boca de urna difundidas hoy por las redes de la televisión ATB y Uno de Bolivia.

El MAS obtuvo 25 senadores, cifra que le permitirá controlar con amplia mayoría la cámara alta de la futura Asamblea Legislativa Plurinacional, mientras Convergencia Nacional, de Mafred Reyes Villa, tendrá diez senadores y Unidad Nacional, de Samuel Doria Medina, logró un senador.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?