Uruguay apuesta a dialogar con resultados favorables ante Argentina por papeleras

El canciller uruguayo, Pedro Vaz, señaló que confía en que el "trabajo constante" para superar que el conflicto con Argentina continúe en el Gobierno electo en Uruguay de José Mujica.

07 de Diciembre de 2009 | 17:53 | EFE

MONTEVIDEO.- Uruguay dijo hoy que mantiene su voluntad de diálogo con Argentina en la controversia bilateral por la papelera finlandesa Botnia aunque aclaró que espera una solución a su favor.


El canciller uruguayo, Pedro Vaz, señaló que confía en que el "trabajo constante" para superar que el conflicto con Argentina continúe en el Gobierno electo en Uruguay de Jose Mujica, quien tiene previsto reunirse este martes con la Presidenta argentina, Cristina Fernández, en el marco de la Cumbre del Mercosur.


En declaraciones a periodistas, Vaz dijo que espera que el diálogo bilateral "culmine con una resolución del tema de acuerdo a los principios planeados por Uruguay".


Hace tres años, Argentina demandó a Uruguay ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la aprobación concedida a Botnia para instalar una fábrica en la localidad uruguaya de Fray Bentos, frente a las costas de la ciudad argentina de Gualeguaychú.


La fase de presentación de pruebas y alegatos en el juicio ya ha concluido y se prevé que La Haya emita un veredicto hacia marzo o abril de 2010.


Mientras tanto, habitantes de Gualeguaychú mantienen bloqueado desde hace tres años el puente hacia Fray Bentos sobre el río Uruguay en protesta contra la actividad de la planta, en funcionamiento desde 2007, porque la consideran contaminante.


Vaz reiteró que Montevideo reclama el cese de este bloqueo, "que afecta al comercio y la circulación de personas" entre los dos países.


"El diálogo con el Gobierno argentino nunca se ha cortado ni se va a cortar en el futuro. Va a se seguir siendo este tema objeto de conversación, entre muchos otros que hacen a una relación terriblemente densas como la que tienen Argentina y Uruguay", señaló Vaz.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores