EMOLTV

Primera gira de responsable estadounidense para América Latina no incluye Chile

La próxima semana, el chileno Arturo Valenzuela realizará "visitas de cortesía" a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

09 de Diciembre de 2009 | 15:09 | DPA
imagen

Valenzuela fue confirmado a principios de noviembre en el cargo.

AFP

WASHINGTON.- El secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, el chileno Arturo Valenzuela, iniciará el próximo lunes su primera gira por la región, la que no incluye Chile, confirmaron hoy fuentes del Departamento de Estado.


En un viaje de una semana, hasta el próximo sábado 19 de diciembre, Valenzuela visitará Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, donde realizará "consultas" con "representantes de los gobiernos" a un nivel aún no especificado, indicaron las fuentes.


Se trata más que nada de una "gira introductoria" para hacer "visitas de cortesía" tras su reciente confirmación en el cargo, explicaron las fuentes.


El politólogo fue confirmado en el cargo a principios de noviembre, después de que su nombramiento permaneciera congelado por el senador republicano Jim DeMint en protesta por la condena de la Casa Blanca al golpe de Estado en Honduras del 28 de junio pasado, que Valenzuela había calificado durante su audiencia de confirmación en el mes de julio como un "golpe clásico".


Precisamente la crisis de Honduras ha provocado fuertes críticas de algunos países de América Latina hacia lo que consideran una política "ambigua" de Obama en la región, después de que el Mandatario creara grandes expectativas de iniciar una "nueva era" de "iguales" con el tradicional "patio trasero" de Estados Unidos, durante la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago en abril pasado.


Expertos en Estados Unidos señalaron en repetidas ocasiones durante los pasados meses que la congelación del puesto clave para las relaciones con el hemisferio occidental estaba trabando la fluidez de los contactos entre Washington y el resto del continente.


De hecho, desde su confirmación, Valenzuela ha hecho grandes esfuerzos por aclarar la posición estadounidense frente al golpe hondureño, resaltando que Washington condenó sin tapujos el derrocamiento del Presidente Manuel Zelaya y que si bien reconoció el proceso electoral del 29 de noviembre pasado, Washington exige que las partes cumplan el resto de los puntos del Acuerdo Tegucigalpa-San José, específicamente la formación de un gobierno de unidad nacional y la creación de una comisión de la verdad.


La gira sudamericana de Valenzuela, quien hoy regresó de una visita a México donde mantuvo reuniones "productivas" sobre "temas de interés recíproco" con representantes del gobierno de Felipe Calderón, de acuerdo con las fuentes, forma parte de una ofensiva diplomática que el Departamento de Estado ha iniciado hacia América Latina tras la confirmación del chileno.


El propio Valenzuela dará una rueda de prensa mañana en Washington y, un día más tarde, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, dedicará la primera de las "series informativas de diplomacia" sobre las "prioridades estadounidenses en política exterior" a los "desafíos de las relaciones de Estados Unidos con América Latina".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?