Ex asesor de Obama: EE.UU. "está perdiendo la guerra en Afganistán"

"Todos los indicadores y todas las estadísticas muestran que la dinámica está hoy enteramente a favor de los talibanes", aseguró Bruce Riedel.

09 de Diciembre de 2009 | 22:58 | AFP

WASHINGTON.- Estados Unidos "está perdiendo la guerra en Afganistán, si ya no la perdieron", dijo este miércoles Bruce Riedel, un ex consejero del Presidente Barack Obama sobre la crisis en la región.

Después de 30 años de carrera en la central de inteligencia CIA, y de trabajar en la campaña electoral de Obama, Riedel dirigió a principios de año el equipo de expertos que revisó toda la estrategia estadounidense en Pakistán y Afganistán, que permitió al presidente decidir la cantidad de efectivos militares adicionales que enviará a territorio afgano.

"Todos los indicadores y todas las estadísticas muestran que la dinámica está hoy enteramente a favor de los talibanes", aseguró Riedel durante un coloquio organizado en Washington por la Fundación Jamestown.

Riedel dijo expresarse como experto de la prestigiosa Institución Brookings y no como integrante del gobierno, dado que ya terminó su misión oficial.

"El Presidente Obama heredó en enero de 2009 un desastre en Pakistán y en  Afganistán", afirmó. "Y las cosas empeoraron en los últimos diez meses. Una guerra que había comenzado en 2001 con notable éxito (...) fue estropeada".

"Durante muchos años, la administración anterior (de George W. Bush) no hizo nada", enfatizó. Pero aunque la situación en Afganistán es difícil, "no está todo perdido  (...) Porque lo que enfrentamos no es una rebelión nacional, sino una insurrección (de la minoría) pashtún", puntualizó Riedel.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores