España y EE.UU. tratarán en Washington el aumento de tropas en Afganistán

El ministro de Asuntos Exteriores hispano, Miguel Ángel Moratinos, se reunirá con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, para examinar además otros temas como la presidencia española de la Unión Europea.

11 de Diciembre de 2009 | 09:11 | EFE

MADRID.- El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se reunirá el próximo lunes con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, en Washington para examinar asuntos como el aumento de tropas en Afganistán y la presidencia española de la Unión Europea (UE).


Moratinos y Clinton podrían tratar también el caso de la activista saharaui Aminatu Haidar, si no se ha alcanzado una solución durante los próximos días, informaron a Efe fuentes del Gobierno.


El Gobierno español lleva a cabo gestiones con Estados Unidos, la UE y la ONU para tratar de encontrar una salida a la situación de Haidar, quien hoy cumple 26 días en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote (en las islas Canarias) en protesta por la negativa de Marruecos a permitirle su vuelta a El Aaiún, la capital del Sahara Occidental.


Estados Unidos es uno de los actores que más influencia tiene sobre Marruecos, con lo que el Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero considera importante que presione para que las autoridades de Rabat acepten el regreso de Haidar a El Aaiún, donde viven sus dos hijos.


Moratinos viajará el domingo a Washington y regresará el martes a Madrid, precisaron fuentes del ministerio de Asuntos Exteriores.


Además de entrevistarse con Hillary Clinton, el jefe de la diplomacia española tiene intención de mantener otros encuentros políticos durante su estancia en la capital estadounidense.


Esta visita estaba prevista desde hacía varias semanas para examinar una amplia agenda, como la situación en Afganistán, las prioridades de la presidencia española de la UE a partir del próximo 1 de enero, la política hacia Cuba o la lucha contra el terrorismo internacional.


Moratinos ya planeó el pasado 4 de noviembre viajar a Washington para entrevistarse con la responsable de la diplomacia estadounidense, pero finalmente se suspendió la visita por razones de agenda.


En su reunión, no se descarta que el ministro español plantee a Clinton también la necesidad de incrementar la colaboración en la zona del Magreb para combatir a los grupos ligados a Al Qaeda después de los secuestros perpetrados en los últimos meses, entre ellos, el que afecta a tres cooperantes españoles en Mauritania.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores