Presidentes de Brasil y Perú condenaron negativa de salvoconducto para Zelaya

Tanto Lula como Alan García catalogaron la decisión como "inaceptable" y un "completo desafío al Derecho Internacional".

11 de Diciembre de 2009 | 22:45 | EFE
LIMA.- Los Presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Perú, Alan García, condenaron la negativa de las autoridades de Honduras a conceder un salvoconducto al derrocado Presidente Manuel Zelaya para que pueda viajar a México.

En uno de los puntos de la Declaración Conjunta firmada por García y Lula en Lima, durante una visita oficial del segundo, los Mandatarios condenaron "de la forma más enfática la inaceptable negativa, por las autoridades de facto de Honduras, en completo desafío al Derecho Internacional, de conceder el salvoconducto".

Zelaya pensaba viajar a México como parte de "los esfuerzos para alcanzar una solución por el diálogo para la crisis hondureña, en conformidad con las resoluciones de la OEA (Organización de Estados Americanos)", según la declaración.

El miércoles, el Gobierno de facto hondureño, presidido por Roberto Micheletti, rechazó "por improcedente" la solicitud de un salvoconducto para que Zelaya pudiera abandonar la embajada de Brasil, donde se encuentra desde el 21 de septiembre, y viajar a México tras una negociación entre las partes.

El secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, señaló que "nadie ha reconocido ni ha legitimado al Gobierno de (Roberto) Micheletti", Presidente de facto de Honduras desde el derrocamiento de Zelaya, el pasado 28 de junio.

"Hay países que han dicho que van a reconocer la elección, que van a reconocer al Presidente (electo Porfirio) Lobo, pero no hay ningún país que haya normalizado sus relaciones o que haya declarado que reconoce al Gobierno de facto", puntualizó Insulza.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores