EMOLTV

Retienen en Tailandia avión cargado de armas que provenía de Corea del Norte

Tras los controles de rigor, se detuvo a la tripulación completa: cuatro hombres de Kazajistán y uno de Belarús.

13 de Diciembre de 2009 | 01:36 | AFP
BANGKOK.- Este domingo un avión cargado con decenas de toneladas de armas, procedente de Corea del Norte, fue bloqueado en el aeropuerto Don Mueang de Bangkok.

"Un avión este-europeo solicitó aterrizar. Cuando las autoridades tailandesas examinaron el aparato, encontraron muchas armas y detuvieron a cinco personas", declaró el portavoz del gobierno tailandés Panitan Wattanayakorn.

"Las armas pertenecen a una compañía norcoreana, la tripulación son cuatro individuos de Kazajistán y uno de Belarús y el avión pertenece a Georgia", explicó posteriormente Vejjajiva.

"Su próximo destino era Sri Lanka, donde querían repostar carburante. No sabemos hacia dónde se iban a dirigir a continuación", añadió.

Un portavoz de la aviación militar y una fuente de la policía especial indicaron que el charter procedía de la capital de Corea del Norte, Pyongyang.

En cuanto al cargamento del aparato, el portavoz gubernamental había precisado que "había muchas armas, como cohetes anticarro RPG, misiles y otras armas de guerra". El Primer Ministro, Abhisit Vejjajiva, por su parte, no ofreció detalles, mientras que la prensa hizo referencia a entre 35 y 40 toneladas de armas.

Varios canales de televisión tailandeses indicaron que responsables estadounidenses pasaron información a Bangkok respecto al avión. La embajada de Estados Unidos en Tailandia no confirmó esta información.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?