Hallan en Argentina restos de dinosaurios de hace 130 millones de años

El descubrimiento se realizó en una zona donde no existían referencias de la presencia de los extintos animales.

14 de Diciembre de 2009 | 15:32 | EFE

BUENOS AIRES.- Un grupo de expertos argentinos descubrió un nuevo yacimiento paleontológico en la sureña provincia de Neuquén, donde halló restos fósiles de dinosaurios con una antigüedad de 130 millones de años.


El hallazgo fue hecho en la localidad de Las Lajas, donde no había antecedentes de restos de dinosaurios, explicó hoy el paleontólogo Rodolfo Coria, titular del Museo Carmen Funes, de la localidad de Plaza Huincul, quien lleva adelante los trabajos con un equipo del Museo Municipal de la zona del descubrimiento.


"Lo importante es que hemos dado con un yacimiento en la formación Bajada Colorada, del cretácico más inferior, o sea, el más antiguo que existe", destacó en declaraciones que reproduce la agencia oficial Télam.


Coria insistió en que el yacimiento está ubicado cerca de Las Lajas, "donde no existían referencias de la presencia de dinosaurios" y consideró que "el lugar es de una enorme potencialidad".


"Hemos encontrado muchísimo material fosilífero de dinosaurio en esa zona y hasta ahora hemos podido rescatar parte de uno de ellos", apuntó.


"Hemos encontrado material muy informativo y esa información la dilucidaremos en los próximos meses, en los que buscaremos caracteres anatómicos que nos permitan proponer una especie nueva de dinosaurio", añadió.


Coria precisó que encontraron "sólo una pata trasera, parte de un brazo y un par de vértebras" de un ejemplar ornitópodo de unos cinco a seis metros de largo, de los que hay en Neuquén, pero aclaró que "éste es más antiguo".


El ornitópodo es un dinosaurio herbívoro, bípedo y que tenía un aparato masticador muy complejo.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores