Libertad condicional para "cómplice" de supuesto espía peruano a favor de Chile

A pesar de esto, Justo Ríos no podrá salir de Lima y tendrá que firmar mensualmente.

14 de Diciembre de 2009 | 19:05 | DPA
LIMA.- El supuesto cómplice del suboficial de la Fuerza Aérea de Perú (FAP), Víctor Ariza, acusado de vender secretos militares a Chile, Justo Ríos, será puesto en libertad condicional y podrá abandonar en las próximas horas el penal donde ha estado recluido desde hace 19 días.

El abogado de Ríos, Ricardo Vegas, indicó que la jueza que ve el caso del presunto espionaje, Antonia Saquicuray, dictó una orden de comparecencia para su defendido, por lo que podrá enfrentar el proceso judicial en su contra en libertad, aunque no podrá salir de Lima por ningún motivo y tendrá que firmar cada 30 días un cuadernillo de comparecencia.

Después del escándalo que se desató a mediados de noviembre por la acusación de espionaje del militar peruano en favor de Chile, se trató de establecer a los sospechosos de colaborar con él. Uno de los sindicados fue Ríos, quien al momento de la detención de Ariza se encontraba fuera del país.

El día que retornó Ríos a Lima se puso a disposición de la justicia y fue recluido en el penal de máxima seguridad donde se encuentra Ariza. El presunto cómplice confesó que entregó información confidencial al supuesto espía como parte de su trabajo sin saber que estos datos serían entregados a Chile.

El caso del presunto espionaje causó gran revuelo en las relaciones bilaterales entre Chile y Perú, provocando respuestas aireadas de ambos bandos. El clima de calma recién se restableció cuando Santiago se comprometió a investigar el tema.
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores