Fidel Castro acusa a Obama de lanzar "ofensiva imperial con sonrisa amable"

El ex líder isleño sustentó sus dichos en que "el Golpe de Estado en Honduras y el establecimiento de siete bases militares en Colombia" han ocurrido bajo la administración del afroamericano.

14 de Diciembre de 2009 | 21:49 | AFP

LA HABANA.- El líder cubano Fidel Castro acusó este lunes al Mandatario Barack Obama de llevar una "ofensiva imperial" en América Latina y seguir la política de su antecesor, George W. Bush, "con una sonrisa amable", aseguró en una carta que leyó el Presidente venezolano, Hugo Chávez, en el cierre de la Cumbre del ALBA.

"Son obvias las intenciones reales del imperio, esta vez bajo la sonrisa amable y el rostro afroamericano de Barack Obama", escribió el ex líder cubano, quien recibió en su casa a los presidentes y representantes de nueve miembros de la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA).

Castro, de 83 años, alertó que en América Latina "el imperio está de nuevo a la ofensiva", pues "el Golpe de Estado en Honduras y el establecimiento de siete bases militares en Colombia" ocurrieron bajo el Gobierno de Obama.

"El imperio moviliza tras sí a las fuerzas derechistas de América Latina para golpear a Venezuela, y con ella, a los Estados del ALBA", manifestó el líder comunista, retirado del poder desde que enfermó en julio de 2006.

El ex Gobernante aseguró que el discurso pronunciado por Obama al recibir el Premio Nóbel de la Paz el pasado 10 de diciembre muestra "la lógica y el pensamiento imperialista".

"En la capital de Noruega, el rostro del orador expresaba la conciencia de la falsedad de sus palabras", señala el líder comunista en su misiva al Presidente venezolano.

Obama trató de presentar en Oslo "como una 'guerra justa' la brutal carnicería que lleva a cabo en aquel distante país, donde la mayoría de los que perecen, son pobladores indefensos", añadió.

Asimismo Castro, que también ha criticado a Obama por sus tímidas medidas frente al problema del cambio climático", afirmó que en la Conferencia en Copenhague "se libra en estos momentos la batalla política más importante de la historia humana".

"Allí se puede apreciar en toda su magnitud, cuánto daño ha ocasionado el capitalismo desarrollado a la humanidad. Hoy, ésta debe luchar desesperadamente no sólo por la justicia, sino también por la supervivencia de la especie", opinó.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores