EMOLTV

Gripe AH1N1 ha causado más de 10 mil muertes en todo el mundo

América del Norte sigue siendo el continente más afectado con un total de 6.335 fallecimientos.

18 de Diciembre de 2009 | 15:18 | AFP

GINEBRA.- El número de fallecimientos provocados por la gripe AH1N1 superó el umbral de los 10.000 en el mundo desde su aparición en la primavera (boreal), según el último balance publicado hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS).


"A día 13 de diciembre, unos 208 países y territorios del mundo han informado sobre al menos 10.582 muertes" debidas al virus AH1N1, lo que supone casi 1.000 casos adicionales en una semana, indicó la OMS en su página de Internet.


La ola invernal del nuevo virus alcanzó un pico en gran parte del hemisferio norte, en particular en Norteamérica, continente que sigue siendo el más afectado con un total de 6.335 muertos.


La epidemia sigue también progresando en Europa central y del sureste, así como en Asia (sur y centro).


"En Estados Unidos y Canadá la transmisión del virus sigue activa pero los niveles de enfermedad gripal bajaron de forma significativa para acercarse de los niveles estacionales habituales", indicó la OMS.


La gravedad de la enfermedad no empeoró, "con tasas de mortalidad del mismo orden a las observadas en el hemisferio sur durante el invierno austral", señaló la organización.


En Europa, el virus AH1N1 se ha cobrado la vida de "al menos 1.654" personas, es decir 412 muertos adicionales en una semana (+33%). La enfermedad retrocede en "al menos diez países de Europa occidental y del norte", pero sigue progresando en República Checa, en Estonia, en Hungría, en Montenegro, en Suiza y en algunas regiones de la Federación de Rusia, precisó la OMS.


La actividad del virus sigue siendo elevada en Asia central y del oeste, pero alcanzó su pico en Afganistán, en Omán y en Israel.


En Asia Pacífico, la enfermedad dejó 1.912 muertos (+250 en una semana), indicó la organización.


"Es demasiado pronto para decir que la pandemia terminó", advirtió ayer Keiji Fukuda, consejero especial a la dirección general de la OMS.


Una segunda ola de gripe AH1N1 podría llegar al hemisferio norte, tras la registrada a principios del invierno, porque el virus se "propagó increíblemente pronto para una gripe" este invierno, señaló.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?