Entra en vigor ley que endurece penas por conducir ebrio en Nueva York

El cuerpo legal establece condenas que fluctúan entre los cuatro y 25 años de cárcel para quienes manejen en estado de interperancia junto a menores de 16 años.

18 de Diciembre de 2009 | 20:55 | DPA
NUEVA YORK.- La ley que endurece las penas por conducir ebrio llevando menores en el auto entró hoy en vigor en el estado de Nueva York, donde a partir de ahora conducir bebido o drogado con un menor de 16 años podría suponer un castigo de hasta cuatro años de cárcel y hasta de 25 años en caso de muerte.

La nueva ley fue presentada en agosto por el gobernador del estado de Nueva York, el demócrata David A. Paterson, tras el trágico accidente ocurrido en el condado de Weschester, situado al norte de la ciudad de Nueva York, y en el que murieron cuatro niños.

La conductora de un vehículo chocó al ir en el carril equivocado contra un auto deportivo y un tercer vehículo. La mujer, de 36 años, murió en el choque junto con tres sobrinas, de ocho, siete y cinco años, y su hija de dos años. El otro hijo, de cinco años, sobrevivió. También murieron los tres ocupantes del deportivo.

Tras el accidente, la policía dijo que la tasa de alcohol de la mujer era el doble del nivel permitido y que había fumado marihuana.Hasta hoy, el conducir bajo los efectos del alcohol o drogas con menores de 16 años era considerado un delito menor en el estado de Nueva York.

Según datos oficiales, en 2007 hubo en el estado neoyorquino 9.480 accidentes de coche relacionados con conductores bebidos o que habían tomado drogas, con el resultado de 344 muertes. Unos 200 menores de 14 años resultaron muertos o heridos.

La nueva ley señala que el fallecimiento de un pasajero de 16 años podría acarraer al conductor, en caso de que esté bajo los efectos del alcohol o drogas, una pena de prisión entre cinco y 25 años. Si el menor queda herido de manera grave la pena sería entre tres y medio y 15 años. Si el niño no resulta herido o muerto, la pena podría ser hasta de cuatro años de cárcel.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores