España contacta con secuestradores de europeos en Mali

Según el diario "El País", el acercamiento se consiguió la semana pasada facilitado por un jefe tribal malí, activado a su vez por los funcionarios que el presidente de Mali, Amadou Toumari Touré.

26 de Diciembre de 2009 | 08:02 | DPA

MADRID.- El Gobierno de España contactó con los secuestradores de varios ciudadanos europeos en Mali y Mauritania, entre ellos los tres cooperantes españoles raptados hace un mes, a través de un intermediario del Ejecutivo malí, informan hoy medios locales.


Según el diario "El País", el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero consiguió la semana pasada ponerse en contacto con los captores de los tres cooperantes de una organización de ayuda de Barcelona -Alicia Gámez, Roque Pascual y Albert Villalta-, secuestrados el 29 de noviembre por el grupo terrorista Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI) en una carretera de Mauritania.


El contacto fue facilitado por un jefe tribal malí, activado a su vez por los funcionarios que el presidente de Mali, Amadou Toumari Touré, puso a disposición de España.


Según el rotativo "El Mundo", tres agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) español se encuentran actualmente en Bamako, la capital de Mali, junto a enviados de los servicios de inteligencia franceses.


El 25 de noviembre, cuatro días antes del secuestro de los cooperantes españoles, un ciudadano galo había sido raptado de un hotel en el norte de Mali.


El 18 de diciembre, además, AQMI secuestró a un matrimonio italiano en Mauritania. Según "El País", todos los rehenes habrían sido trasladados a Mali.


Touré ha ofrecido "toda su ayuda" a las autoridades españolas para conseguir la liberación de los secuestrados, señala el diario.


El presidente malí, sin embargo, ha dejado claro que él no es el "intermediario" directo con AQMI, agrega "El Mundo", aunque ha prometido "hacer todas las gestiones posibles para que los rehenes sean liberados".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores