EMOLTV

Evo Morales plantea legalizar parcelas de coca en Asamblea Legislativa

"Una necesidad que tenemos es lograr un mercado legal de la coca", afirmó el mandatario, que comenzó a definir las políticas que alentará en su segundo período presidencial.

26 de Diciembre de 2009 | 19:58 | EFE
LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, propuso hoy legalizar las parcelas de la planta que existen en la zona central del Chapare en la futura Asamblea Legislativa Plurinacional, que será el nuevo Parlamento desde enero.

El mandatario, que también es máximo dirigente de los cocaleros del Chapare, se refirió al "cato de coca", que es igual a una superficie de 1.600 metros cuadrados, que posee cada familia campesina para cultivar la planta en esa región.

La Agencia Boliviana de Información (ABI) señala que Morales habló del tema al comienzo de la reunión que celebra hoy con los sindicatos de cocaleros para evaluar su gestión desde el 2006 y definir los planes para su segundo mandato 2010-2015.

"Una necesidad que tenemos es lograr un mercado legal de la coca, por eso estamos racionalizando el cato de coca. Es nuestra obligación plantear cómo legalizar el cato de coca en el Congreso, ahora Asamblea Legislativa Plurinacional", dijo Morales.

"Las leyes no reconocen el cato de coca, ya que fue respetado mediante la fuerza sindical y fuerza electoral. Ahora todos somos responsables para legalizar el cato de coca. Legalicemos ese cato de coca, que ese es el esfuerzo de ustedes", sostuvo el mandatario.

La coca es usada en Bolivia con fines rituales, culturales, medicinales e industriales, pero también es desviada al narcotráfico para la elaboración de cocaína.

La existencia de los "catos de coca" fue posible mediante un acuerdo entre los sindicatos de cocaleros y gobiernos anteriores, pero la ley antidroga no los reconoce y Estados Unidos ha pedido varias veces a Bolivia que sean eliminados.

El Gobierno de Morales y los dirigentes de los cocaleros han adelantado varias veces su decisión de modificar la llamada "Ley 1008" del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas que establece un máximo legal de 12.000 hectáreas de coca en el país, para que se permitan las cultivos.

La propuesta expresada anteriormente ha sido subir el máximo permitido de cultivos de 12.000 a 20.000, porque el Gobierno considera que hay un incremento en la demanda legal de la hoja con fines industriales lícitos.

Según los últimos estudios de Naciones Unidas, en Bolivia existían a mediados de año cerca de 30.500 hectáreas de coca, pero la fuerza antidroga informó hace poco que este año erradicó más de 6.000.

Morales pidió hoy a los productores de coca no sembrar más de lo debido y que se aplique un control sobre ello entre los campesinos, al recordarles que anteriores Gobiernos planteaban la erradicación total de los cocales del país, según ABI.

Durante este año, la fuerza policial y militar antidroga de Bolivia decomisó 25,3 toneladas de cocaína, destruyó 1.937 toneladas de marihuana y en concreto 6.272 hectáreas de coca.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?