En libertad marineros chinos secuestrados por piratas somalís

Tras más de dos meses de cautiverio, los tripulantes del carguero "De Xin Hai" fueron "rescatados", aunque se aseguró que el rescate tuvo un costo de 3,5 millones de dólares.

27 de Diciembre de 2009 | 23:19 | EFE

BEIJING.- Los 25 marineros chinos secuestrados el 19 de octubre por piratas somalís, y su barco, el carguero "De Xin Hai", han sido liberados tras más de dos meses de cautiverio, informa hoy la agencia estatal Xinhua.


La fuente oficial señala que los marineros y el barco fueron "rescatados", pero los piratas somalís aseguraron a medios extranjeros que la liberación tuvo lugar tras el pago de un rescate de 3,5 millones de dólares (unos 2,2 millones de euros).


El "De Xin Hai" y su tripulación se encuentra ahora bajo la protección de los barcos militares chinos que en el Golfo de Adén llevan a cabo operaciones de escolta, y próximamente regresarán a China, informó la portavoz de turno del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Jiang Yu.


El barco, propiedad de la compañía de transporte Qingdao Ocean Shipping, fue secuestrado el 19 de octubre cuando transportaba 76.000 toneladas de carbón entre Sudáfrica y la India, a 700 millas náuticas (1.300 kilómetros) de la costa de Somalia.


El navío fue llevado a un punto de la costa de Somalia entre Harardere y Hobyo, donde estuvo atracado junto con otras naves de todo el mundo secuestradas por los piratas de la zona.


Durante los meses de secuestro, el Gobierno chino mantuvo un largo silencio respecto de las gestiones llevadas a cabo para liberar a los secuestrados, aunque la prensa independiente habló de negociaciones con los piratas sobre el pago de un rescate.


Otras informaciones aludían al temor de los piratas a que China llevara a cabo una intervención militar, después de advertir movimientos de los barcos de la Marina china en la zona, por lo que amenazaron con matar a los secuestrados si el país asiático llevaba a cabo esta medida.


La portavoz Jiang destacó hoy, al hacer pública la liberación, que Beijing recomienda a los barcos chinos y sus tripulaciones que no naveguen por aguas peligrosas y tomen precauciones para evitar incidentes de este tipo.


El Ministerio de Transporte ha pedido a las compañías de transporte marítimo chinas que pongan en marcha medidas de protección en sus navíos.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores