FARC asegura que Uribe buscará mantenerse en la Presidencia hasta 2019

Asimismo, la guerrilla advirtió que el país debe estar preparado para una invasión del Ejército de EE.UU. luego de la firma del acuerdo militar entre Bogotá y Washington.

29 de Diciembre de 2009 | 20:40 | DPA

BOGOTÁ.- La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aseguró que el Presidente colombiano, Álvaro Uribe, buscará permanecer en el poder hasta 2019, al tiempo que pidió a sus militantes "luchar con todas sus fuerzas para impedir" una nueva reelección del Mandatario, según un comunicado divulgado hoy.

En su mensaje de fin de año, el secretariado (comandancia) de las FARC aseguró que deben prepararse ante una invasión del Ejército estadounidense luego de que se firmó el acuerdo militar entre Bogotá y Washington.

"Queremos llamar a todos los sectores revolucionarios, organizaciones guerrilleras hermanas, patriotas verdaderos y demócratas, a sumar esfuerzos y voluntades para conformar la más amplia unidad, luchar con todas nuestras fuerzas para impedir la reelección de un mafioso como dictador perpetuo y oponernos a que Colombia sea una base militar de trampolín para agredir a pueblos hermanos", precisaron las FARC.

Los jefes rebeldes pidieron a sus subalternos "concretar por fin el canje de prisioneros (secuestrados)", que serían canjeados por todos los guerrilleros presos en cárceles. El Presidente Uribe exigió a las FARC la libertad de todos los rehenes sin concretar un canje humanitario.

El mensaje de los rebeldes fue divulgado por Anncol, que difunde información de las FARC desde Suecia.

"Impidamos entre todos que Colombia sea convertida en base militar del imperio, que el pueblo pierda todas las conquistas obtenidas a través de justas luchas y que la guerra sea el modus vivendi de nuestra sociedad, sólo por la obsesión oligárquica de impedir a toda costa que en Colombia se produzcan cambios estructurales que beneficien a las mayorías nacionales", comentaron.

El grupo rebelde cuestionó las políticas sociales que utiliza el Ejecutivo colombiano, pues a su consideración están empobreciendo al pueblo y enriqueciendo a los banqueros.

"La política de Uribe influye y da impulso a ese giro derechizante que se observa en la clase económica dominante. Un solo banquero, Luis Carlos Sarmiento Angulo controla el 42 por ciento del crédito local y acaba de declarar ganancias en el último bimestre por 1.250 millones de dólares", dijeron.

De otro lado, la guerrilla de las FARC hizo un llamado el lunes pasado a los pobladores de la frontera colombo-ecuatoriana para que eviten la penetración de grupos paramilitares desde Colombia a Ecuador.

El pronunciamiento de la guerrilla se dio en momentos en que los gobiernos de Colombia y Ecuador intentan restablecer sus relaciones diplomáticas, rotas en marzo de 2008 a raíz de un operativo militar que tropas colombianas realizaron en territorio ecuatoriano sin autorización de Quito.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores