Venezuela rechaza "intentos de desestabilización" por parte de EE.UU. en Irán

Venezuela e Irán han ido fortaleciendo sus lazos comerciales y diplomáticos desde que el izquierdista Presidente Hugo Chávez llegó al poder hace casi 11 años.

30 de Diciembre de 2009 | 13:34 | Reuters

CARACAS.- Venezuela rechazó el miércoles lo que considera "intentos de desestabilización" promovidos por Estados Unidos contra Irán, donde recientes manifestaciones contra el Gobierno han dejado muertos y heridos.


En los episodios más violentos desde la crisis provocada por la disputada elección presidencial de junio, ocho personas murieron el domingo y al menos 20 líderes del ala reformista fueron detenidos.


La Cancillería venezolana dijo en un comunicado que le sorprende "que un conjunto de Gobiernos, liderados por el Imperio norteamericano, se hagan eco de una campaña para dividir y llenar de violencia al pueblo de Irán, contraviniendo de esta manera las normas elementales de convivencia pacífica, no injerencia y respeto de la soberanía de los Estados".


"El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela condena estas prácticas deplorables que representan una amenaza a la paz, la estabilidad internacional, y a las leyes e instituciones de la República Islámica de Irán, como garantía de convivencia y paz del pueblo (de) Irán", agregó.


Venezuela e Irán han ido fortaleciendo sus lazos comerciales y diplomáticos desde que el izquierdista presidente Hugo Chávez, que lidera un fuerte discurso antiestadounidense, llegó al poder hace casi 11 años.


El Mandatario y su colega iraní, Mahmoud Ahmadinejad, suelen referirse mutuamente como "hermano" y "amigo".


En tanto, la policía de Irán advirtió el miércoles a los seguidores del líder opositor Mihossein Mousavi que recibirán un trato duro si participan en marchas ilegales, tres días después de que varios manifestantes murieran en las protestas.


Un representante del líder supremo de Irán ayatolá Ali Khamenei dijo el martes que los líderes de la oposición son "enemigos de Dios" que deben ser ejecutados de acuerdo a la ley sharia que rige en el país.


Ahmadinejad, inmerso en una disputa con Occidente por el programa nuclear de Irán, dijo que las manifestaciones de la oposición durante el ritual religioso de Ashura estuvieron apoyadas por países extranjeros.


En tanto, los Guardias Revolucionarios de Irán acusaron el martes a los medios extranjeros de conspirar con la oposición para perjudicar al Estado islámico.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores