Venezuela denuncia que aviones de EE.UU. violaron espacio aéreo

Según la Cancillería, las aeronaves tendrían como propósito preparar un posible ataque militar contra Caracas.

31 de Diciembre de 2009 | 18:34 | AP

CARACAS.- El gobierno del Presidente Hugo Chávez acusó este jueves a Estados Unidos de violar el espacio aéreo venezolano con aviones militares basados en las antillas holandesas, pero no precisó fecha ni detalles.

Washington, sin embargo, negó la acusación y afirmó que sus efectivos en las antillas holandesas sólo cumplen labores antinarcóticos.

La Cancillería venezolana había emitido un comunicado denunciando que las incursiones de los aviones estadounidenses tendrían como propósito preparar un posible ataque militar contra Caracas.

El gobierno venezolano "reitera a la Comunidad Internacional su denuncia respecto al uso, por parte de los Estados Unidos, de los territorios coloniales de Aruba y Curazao, en la preparación de una agresión militar contra Venezuela", indicó el escrito.

Agregó el escrito, sin mencionar fechas o otros detalles, que "la subsecuente violación del espacio aéreo venezolano por parte de aviones militares estadounidenses provenientes de las antillas neerlandesas" deja en evidencia de manera "inequívoca" de que el gobierno "guerrerista de Estados Unidos en complicidad con el del Reino de los Países Bajos, prepara una agresión contra el territorio".

En Miami, el Comando Sur de Estados Unidos rechazó las denuncias venezolanas. "Todas nuestras operaciones antinarcóticos se realizan de acuerdo al derecho internacional y los tratados que hemos suscrito", dijo Stephen Lucas, portavoz del Comando Sur.

"Si incursionamos en un espacio aéreo ajeno, lo hacemos sólo con la anuencia y aprobación del gobierno que controla ese espacio aéreo", agregó.

Comentó que los vuelos antidrogas estadounidenses no operan más en espacio aéreo venezolano debido a que Chávez ya no les da autorización.

"Es lamentable que el gobierno venezolano ha decidido disminuir su cooperación en la lucha contra las drogas, pero es así", dijo. "La amenaza presentada por el tráfico transnacional ilícito afecta a todas las naciones de la región”.

El Mandatario venezolano el 20 de diciembre dijo que un avión estadounidense no tripulado violó hace poco el espacio aéreo venezolano. En aquella ocasión tampoco se dieron más detalles.

Chávez en un mensaje a la nación negó el miércoles que ya fue superado el impasse entre Venezuela y el Reino de los Países Bajos.

"Para nosotros no está nada superado", dijo Chávez el miércoles. Al respecto, la cancillería expresó que "duda que las instalaciones que el gobierno del Reino de los Países Bajos ha puesto a la disposición de contingentes militares estadounidenses sean utilizadas para la lucha contra el narcotráfico" y sostuvo que esto es apenas una “recurrente excusa que no ha arrojado ningún resultado tangible".

En consecuencia Venezuela "exhorta a las autoridades holandesas... a abstenerse de agredir a Venezuela, o prestar su colaboración para tal fin".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores