EMOLTV

Fidel Castro reitera "solidaridad" cubana con Chile tras terremoto

El ex líder cubano ofreció elevar el capital médico que presta cooperación. "Si algo estuviera en nuestras manos (...) el pueblo de Cuba no vacilaría en hacerlo", dijo.

08 de Marzo de 2010 | 21:53 | DPA
imagen
EFE

LA HABANA.- El ex Presidente de Cuba Fidel Castro reiteró este lunes la solidaridad de Cuba con Chile después del terremoto y aseguró que su país está dispuesto a prestar toda la ayuda humana que sea necesaria.

"Nuestra Patria se solidariza plenamente y apoya moralmente el esfuerzo material que la comunidad internacional está en el deber de ofrecerle a Chile. Si algo estuviera en nuestras manos, desde el punto de vista humano, por el hermano pueblo chileno, el pueblo de Cuba no vacilaría en hacerlo", escribió Castro en un artículo de opinión difundido por medios cubanos.

Según cifras oficiales, actualmente trabajan en Chile 36 médicos, enfermeros y técnicos cubanos asistiendo a las víctimas del terremoto del 28 de febrero. El contingente cubano estableció un hospital de campaña en la localidad de Rancagua, capital de la provincia de Cachapoal, y lo dotó de 12 toneladas de instrumental médico y medicamentos.

Castro consideró que "de no ser por la experiencia chilena frente a los terremotos, sus construcciones más sólidas y sus mayores recursos, el fenómeno natural habría costado la vida a decenas de miles o tal vez cientos de miles de personas".

El ex Jefe de Estado cubano estimó que "la comunidad internacional está en el deber de informar con objetividad la tragedia sufrida" por Haití y Chile, y dijo que "sería cruel, injusto e irresponsable dejar de educar a los pueblos del mundo sobre los peligros" que amenazan su existiencia.

Entre otros peligros que amenazan a la especie humana, Castro citó las armas de destrucción masiva y el cambio climático.

Acerca de las armas nucleares, escribió que varios países "disfrutan de la tecnología y los recursos para fabricarlas en un mínimo de tiempo" y que "grupos terroristas, enajenados por el odio, podrían ser capaces de acudir a ellas, del mismo modo que gobiernos terroristas e irresponsables no vacilarían en usarlas dada su conducta genocida e incontrolable".

Al mismo tiempo, consideró que con el fracaso de la Cumbre de Clima de Copenhague en diciembre pasado, "la comunidad internacional sufrió el mayor descalabro de la historia, en su intento de buscar solución al más grave problema que amenaza el mundo en este instante".

Castro citó datos de científicos que aseguran que la temperatura del planeta podría elevarse hasta cinco grados debido a los gases de efecto invernadero y que ya la temperatura media es la más alta de los últimos 600 mil años.

"Es absolutamente impensable que nueve mil millones de seres humanos que habitarán el mundo en el 2050 puedan sobrevivir a semejante catástrofe", dijo, expresando su esperanza de que la ciencia encuentre solución al problema de la energía.

"Que la verdad prevalezca por encima de la mezquindad y las mentiras con que el imperialismo engaña y confunde a los pueblos!", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?