EMOLTV

Pentágono extenderá plazo de licitación para fabricación de avión cisterna

Según Departamento de Defensa, tras la deserción del consorcio EADS-Northrop Grumman, la compañía Boeing es la única que aspira.

01 de Abril de 2010 | 00:42 | EFE
WASHINGTON.- El gobierno estadounidense extenderá por 60 días el plazo para la licitación de un contrato de 35.000 millones de dólares para la fabricación de un avión cisterna, en la que la empresa Boeing quedó como único aspirante luego de que el consorcio europeo estadounidense EADS-Northrop Grumman anunciara su retiro de la puja.

Según el portavoz del Departamento de Defensa, Geoff Morrell, se espera que se tome una decisión final sobre el contrato en el próximo otoño (entre septiembre y noviembre).

A comienzos de este mes el consorcio europeo-estadounidense anunció que se retiraba de la puja por el contrato de 35.000 millones de dólares por considerar que las condiciones de la licitación favorecían la propuesta de Boeing, que quedó así como único aspirante.

Fuentes del Pentágono indicaron que la decisión de ampliar el plazo para la licitación tendría como objetivo alentar una mayor competencia por el contrato después de que se denunciara que las condiciones establecidas favorecían a Boeing.

"Nadie debería confundir nuestra intención de cambiar el plazo de licitación por una disposición a cambiar los requisitos (para la construcción) del avión o la forma en que sean evaluados los licitantes", indicó Morrell en una conversación con periodistas.

Tras una reunión con su homólogo Barack Obama, el Presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, dijo que EADS-Northrop Grumman podría volver a la licitación si se le prometía que las condiciones serán justas.

"Si me dicen que la solicitud de propuestas (...) será libre, justa y transparente, entonces diremos que EADS sí licitará", señaló el Mandatario galo en la Casa Blanca.

Obama dijo en la misma conversación con los periodistas que había prometido a Sarkozy que "el proceso será libre y justo".

Ambas empresas aeronáuticas llevan años disputándose el contrato, que en febrero de 2008 fue concedido a EADS, pero la operación quedó en suspenso cuatro meses después cuando la Oficina de Contraloría del Gobierno de EE.UU. avaló una propuesta presentada por Boeing.

Esta alegó que la Fuerza Aérea de Estados Unidos no había evaluado las propuestas usando los mismos criterios para ambas.

El proceso fue revisado y el Departamento de Defensa anunció en septiembre del año pasado la reapertura de la licitación con nuevas normas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?