Por primera vez en Japón comienza a regir una norma antitabaco

Disposición rige en la provincia de Kanagawa, donde inauguraron un nuevo departamento encargado del cumplimiento de la prohibición.

01 de Abril de 2010 | 00:50 | EFE
TOKIO.- La primera ordenanza contra el tabaco en Japón entró hoy en vigor en la provincia de Kanagawa, al sur de Tokio, donde las autoridades han prohibido fumar en lugares públicos como oficinas, hospitales y escuelas.

Según la cadena de televisión NHK, también deberán habilitar zonas para fumadores los hoteles y restaurantes de esa región, de unos nueve millones de habitantes y cuya capital es Yokohama, la segunda ciudad de Japón tras Tokio.

Además, Kanagawa inauguró hoy un nuevo departamento que se encargará del cumplimiento de esa prohibición, con patrullas especiales que vigilarán que los espacios públicos estén libres de humo.

La norma rompe con la tradicional permisividad hacia el tabaco en Japón, el tercer mayor consumidor de cigarrillos del mundo tras Estados Unidos y China.

El Ejecutivo nipón ya dio un primer paso en la lucha contra el tabaco a finales de febrero, al instar a los gobiernos regionales a que establezcan lugares libres de humo, tal y como ha hecho Kanagawa, aunque se trató de una "recomendación" no obligatoria.

El ministro nipón de Sanidad, Akira Nagatsuma, indicó entonces que tras este primer llamamiento el Ejecutivo estudiaría la posibilidad de aplicar medidas adicionales.

En la actualidad en Japón se puede fumar en la mayoría de los espacios públicos como en los restaurantes, donde rara vez hay una zona reservada para no fumadores.

Esto contrasta, sin embargo, con las restricciones que existen en algunas calles de ciudades como Tokio, donde los fumadores solo pueden encender el cigarrillo en puntos especialmente designados.

Además, para evitar la venta de tabaco a los menores de 18 años, desde 2008 las máquinas expendedoras de cigarrillos sólo funcionan en Japón con una tarjeta electrónica que identifica al comprador y su edad.
Ediciones especiales
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores