Seguridad rusa identifica y busca a responsables de atentados en Moscú y Daguestán

El Servicio Federal de Seguridad confirmó que los ataques fueron cometidos por grupos vinculados con el Cáucaso Norte.

01 de Abril de 2010 | 08:54 | EFE / AFP

MOSCÚ.- El Servicio Federal de Seguridad (FSB) ruso afirmó hoy que identificó a los organizadores de los atentados suicidas cometidos el lunes pasado en el metro de Moscú y ayer en la república de Daguestán.


"Se confirma la versión de que los actos terroristas fueron cometidos por bandas concretas vinculadas con el Cáucaso Norte. Conocemos personalmente a los organizadores", declaró Alexandr Bortnikov, el director del FSB.


Bortnikov hizo esta declaración durante una reunión que el Presidente ruso, Dmitri Medvedev, celebró hoy en Majachkala, la capital de Daguestán, con los dirigentes y jefes de los cuerpos de seguridad de las repúblicas norcaucásicas rusas, Chechenia e Ingusetia incluidas.


"La lista de medidas de lucha contra el terrorismo debe extenderse. No sólo deben ser más eficaces, sino duras, severas y preventivas", declaró Medvedev poco después de su llegada a Majachkala. "Hay que castigar", agregó.


Moscú se preparaba para oficiar los funerales de varios de los 39 muertos en los dos atentados suicidas del lunes, en un ambiente de gran nerviosismo al que también contribuyó el doble atentado que ayer mató a 10 personas -además de los dos kamikazes- frente a una comisaría en Daguestán.


En el último episodio de violencia, otras personas murieron en el distrito de Jasavurtski, también en Daguestán, cuando estalló su vehículo, aparentemente cargado de explosivos.


"Según informaciones preliminares, el material explosivo transportado en el automóvil estalló de forma accidental", informó la agencia de noticias rusa Interfax citando a una fuente de los servicios de seguridad.


Ayer, el grupo islamista "Emirato del Cáucaso", que lucha por imponer en el Cáucaso ruso un Estado basado en la ley islámica, reivindicó el doble atentado suicida del metro en un mensaje de video realizado por su líder, Doku Umarov.


El jefe islamista, al que las fuerzas de seguridad rusas han intentado matar en varias ocasiones, afirmó haber ordenado personalmente el ataque del metro moscovita.


Se trata de "una acción legítima de venganza por los continuos asesinatos de civiles en el Cáucaso", afirmó Umarov en el video, divulgado en la página web kavkazcenter.com, utilizada frecuentemente por los insurgentes.


Rusia ha luchado durante años contra los rebeldes islamistas en las regiones musulmanas del norte del Cáucaso, pero los atentados del lunes constituyen la primera irrupción en seis años de ese conflicto en la capital rusa.


Umarov, que utiliza el alias de Abu Usman, llamó el mes pasado a la "guerra santa" en todo el país; en el video, advirtió a los rusos que deben prepararse para más ataques.


"Los habitantes de Rusia no van a seguir viendo tranquilamente por televisión lo que ocurre en el Cáucaso, mientras que nada les importa que haya abusos y crímenes cometidos por sus bandas dirigidas por (Vladimir) Putin", afirmó el rebelde.


Según fuentes de la investigación citadas por el diario ruso "Kommersant", las dos mujeres kamikazes que perpetraron los atentados de Moscú llegaron a la capital en autobús procedentes de la ciudad daguestana de Kizliar, la misma donde tuvo lugar el ataque contra la comisaría que mató a 12 personas.


El Primer Ministro ruso, Vladimir Putin, afirmó ayer que los atentados de Daguestán podían estar relacionados con los del metro moscovita.


La Fiscalía Federal decidió crear en Daguestán un "grupo permanente de investigación", formado por miembros de ese organismo junto al ministro del Interior y los servicios especiales, para trabajar sobre "los crímenes particularmente graves y los crímenes terroristas".


El resto del Cáucaso ruso también está bajo fuerte vigilancia. En Ingusetia, los servicios de inteligencia decidieron ampliar la zona de "operaciones antiterroristas", según la agencia ITAR-TASS.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores