Presidente de Guinea Bissau afirma que "la situación está bajo control"

Los militares amotinados mantienen detenidos al jefe del Estado Mayor Central de las FF.AA. y a otros 40 oficiales.

01 de Abril de 2010 | 14:30 | EFE

DAKAR.- El Presidente de Guinea Bissau, Malam Bacai Sanha, afirmó hoy que "la situación está bajo control", tras el motín y el intento de destituir al Primer Ministro, Carlos Gomes Junior, por un grupo de militares encabezados por el coronel Antonio Indjai, autoproclamado jefe del Estado Mayor Central.


Según dijo el portavoz de la ONU en Bissau, Vladimir Montero, Sanha, tras reunirse con Indjai, señaló que "ahora estamos viendo qué sucede con (el almirante José Zamora) Induta", jefe del Estado Mayor Central de las Fuerzas Armadas, que está detenido, junto con otros 40 oficiales, por los militares amotinados.


A los amotinados se ha unido el almirante Bubo Na Tchuto, ex jefe del Estado Mayor de la Armada, acusado de intentar dar un golpe de Estado contra el asesinado Presidente Joao Bernardo Vieira en 2008 y que se exilió en Gambia, de donde volvió en diciembre último para refugiarse en la sede de la ONU en Bissau.


Tchuto, que ha sido acusado de colaborar con narcotraficantes sudamericanos en el traslado de cocaína hacia Europa, abandonó hoy los locales de la ONU acompañado por un grupo de militares y se presentó públicamente junto a Indjai.


En cualquier caso, la situación política es incierta, después de que los amotinados detuvieran esta mañana al Primer Ministro Gomes Junior y le instaran a dimitir, lo que se negó a hacer.


Un millar de personas se manifestaron frente a la oficina del Primer Ministro para exigir su liberación y Gomes Junior fue trasladado a su casa, mientras Indjai amenazaba con disparar contra concentraciones públicas.


Montero indicó que "las calles están vacías, hay miedo y los comercios permanecen cerrados" en Bissau.


Otra fuente de la ONU en Bissau, que pidió no ser identificada, dijo que tras estos movimientos del los militares "está el problema del tráfico de drogas en Guinea Bissau, que se ha convertido en un narcoestado donde enfrentas varias bandas que controlan a distintos grupos de militares".


Desde hace varios años, Guinea Bissau y otros países de África occidental se han convertido en plataformas de paso hacia Europa de la cocaína producida en Sudamérica, según ha señalado Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (ONUDD).

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores