Presidenta argentina propone "universalizar" reclamo por soberanía de las Malvinas

Al cumplirse 28 años de la guerra con Gran Bretaña, Cristina Fernández afirmó que el país europeo "no respeta las resoluciones" emanadas por la ONU.

02 de Abril de 2010 | 18:57 | AFP

Hoy la Presidenta Cristina Fernández encabezó los homenajes al cumplirse 28 años de la guerra con Gran Bretaña por las Malvinas.

AFP
BUENOS AIRES.- La Presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, propuso hoy "universalizar" el reclamo pacífico de su país por la soberanía en las islas Malvinas, al cumplirse el 28 aniversario del inicio de la guerra con Gran Bretaña en el Atlántico sur.

"El reclamo por Malvinas trasciende la Argentina, es un paradigma que va más allá de Malvinas, debe ser una cuestión nacional pero también un ejemplo universal del mundo, de la sociedad en la que queremos vivir", dijo Fernández en el acto central en la sureña ciudad de Usuhaia (3.100 km. al sur), en memoria de los combatientes caídos en la guerra que finalizó con la derrota argentina.

La contienda bélica de 1982 en el Atlántico sur dejó un balance de 649 argentinos y 255 británicos caídos, tras 74 días de combates.

La mandataria sostuvo que "universalizar" la demanda de la soberanía en las islas en poder de Gran Bretaña desde 1833, "no es sólo una cuestión caprichosa de un país acerca de su jurisdicción territorial, sino que es también una visión de toda una sociedad acerca del mundo en el que queremos vivir".

La jefa de Estado cuestionó a Gran Bretaña semanas después de tensarse las relaciones bilaterales, luego de que Londres autorizara a una empresa británica a explorar petróleo en la cuenca del archipiélago del Atlántico sur.

Fernández dijo que, pese a ser miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Gran Bretaña "no respeta las resoluciones" del organismo internacional y "viola sistemáticamente" la exhortación de su Comité de Descolonización a iniciar negociaciones con Argentina por la disputa en Malvinas.

"Las grandes potencias han comenzado a interesarse para que se cumpla esta resolución", aseguró luego la presidenta al aludir a una reciente visita de la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.

Clinton dijo el 2 de marzo pasado en Buenos Aires que "queremos alentar a ambos países a que se sienten (en una mesa de negociación), pero no podemos hacer que lo hagan".

La mandataria reiteró luego que Argentina continuará reivindicando pacíficamente su deseo de tener la soberanía sobre las islas "en todos los frentes y foros nacionales e internacionales" y agradeció el apoyo de los países latinoamericanos durante una cumbre del Grupo de Río en febrero.

Fernández pronunció su discurso en Ushuaia (3.100 km al sur), capital de la provincia de Tierra del Fuego, en cuya jurisdicción fueron incluidas las islas Malvinas a través de una reciente ley federal que rechaza Gran Bretaña.

En Buenos Aires, alrededor de medio millar de integrantes de organizaciones sociales se movilizaron hacia la embajada británica.

"Si hubiéramos estado frente al embajador británico le hubiéramos querido decir que las islas fueron, son y serán siempre argentinas", dijo Luis D'Elía, líder una organización piquetera (de pobres y desocupados) aliada al gobierno, al hablar ante los manifestantes.

Diversos actos se realizaron hoy en varios puntos del país en recordación de los caídos en la guerra de las Malvinas.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores