Raúl Castro dice que Cuba no cederá ante "chantaje" de huelgas de hambre

El líder cubano dijo que Guillermo Fariñas, quien presenta gran deterioro tras 40 días sin comer, será responsable de su muerte "si no modifica su actitud autodestructiva". Añadió que se tratarían de instigaciones de Estados Unidos y la Unión Europea.

04 de Abril de 2010 | 20:29 | Reuters

Raúl Castro entrega su discurso en el marco de la clausura del congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas.

AP
LA HABANA.- El Presidente Raúl Castro dijo hoy que Cuba no será responsable por la posible muerte de un disidente en huelga de hambre ni cederá ante los "chantajes" de sus enemigos.

El presidente cubano aludió así a Guillermo Fariñas, debilitado tras 40 días en huelga de hambre para reclamar la liberación de 26 presos políticos enfermos.

"Se está haciendo lo posible por salvarle la vida. Pero si no modifica su actitud autodestructiva, será responsable, junto a sus patrocinadores, del desenlace que tampoco deseamos", dijo Castro durante un congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas.

El presidente cubano señaló que Fariñas es un delincuente común que está siendo instigado por Estados Unidos y algunas naciones de la Unión Europea.

Castro dijo que esos mismos "centros de poder imperial" son los que fomentaron la huelga de hambre que llevó en febrero a la muerte de Orlando Zapata, al que también describió como criminal común.

"No cederemos jamás al chantaje de ningún país o conjunto de naciones por poderosas que sean, pase lo que pase", añadió.

La muerte de Zapata y la huelga de Fariñas deterioraron las relaciones de la isla con la administración del presidente estadounidense Barack Obama y Europa.

Una reunión con la Unión Europea programada para esta semana fue suspendida.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores