EMOLTV

Querellantes piden la suspensión inmediata del juez Baltasar Garzón

Estiman que un plazo de dos meses el magistrado de la Audiencia Nacional española estará sentado en el banquillo de los acusados.

07 de Abril de 2010 | 13:22 | AFP
imagen

Miguel Bernad, secretario general de Manos Limpias.

AFP

MADRID.- El sindicato Manos Limpias, una de las organizaciones promotoras de la querella contra el juez Baltasar Garzón por haber investigado los crímenes del franquismo sin tener competencia para ello, pidió la suspensión inmediata del magistrado luego de que el Tribunal Supremo español decidiera juzgarlo.


"Mañana mismo si el Consejo (General del Poder Judicial) tiene el auto del juez (del Tribunal Supremo, Luciano Varela), automáticamente tendría que producirse una reunión de la comisión permanente y (Garzón) debería ser suspendido de empleo hasta la celebración del juicio", dijo hoy el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad.


Bernad se expresó así después que el juez Varela decidiera que Garzón puede ser juzgado por un presunto delito de prevaricación (dictar una resolución injusta, a sabiendas de que lo es) por investigar los crímenes de la Guerra Civil (1936-1939) y la represión en los primeros años de la dictadura franquista (1939-1975) sin tener competencia para ello.


"No se trata de un debate político. Se ha tratado de desviar la atención diciendo que al juez se le va a juzgar por iniciar un proceso contra el franquismo. Esto es absolutamente falso", afirmó el secretario general de Manos Limpias.


Garzón va a ser juzgado "porque ha cometido un presunto delito de prevaricación", insistió Bernad, quien calculó que en el plazo de dos meses se podría ver al magistrado de la Audiencia Nacional (principal instancia penal española) sentado en el banquillo de los acusados.


Manos Limpias, junto a la formación Falange Española y de las JONS y la asociación "Libertad e identidad", fue la promotora de la querella contra Garzón.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?