Policía incauta 700 millones de euros en la mayor operación antimafia

Es un duro golpe al clan mafioso de los Casaleses, el más peligroso y sanguinario de la Camorra napolitana.

08 de Abril de 2010 | 07:50 | EFE

Agenten buscan pistas de una bomba detonada por la mafia.

AFP
ROMA.- La Policía italiana incautó hoy de bienes por un valor de unos 700 millones de euros pertenecientes al clan mafioso de los Casaleses, el más peligroso y sanguinario de la Camorra napolitana, en la que es, según el Gobierno de Italia, la mayor operación antimafia de la historia del país.

La incautación de los bienes, sobre todo inmuebles, se realizó desde primeras horas de esta mañana en varias zonas del país y contó con la participación de unos doscientos agentes de la Dirección Investigadora Antimafia (DIA) de la Policía y de los Carabineros, informaron fuentes policiales.

La confiscación de esos 700 millones de euros, en su mayoría empresas agrícolas, viviendas y terrenos pertenecientes a los herederos del jefe mafioso Dante Pasarelli, se realizó en virtud de una orden dictada por el Tribunal Penal de Santa María Capua Vetere, localidad próxima a Nápoles (sur de Italia).

Pasarelli fue un destacado miembro del clan camorrista de los Casaleses que falleció en 2004, según la Policía, en un “misterioso" accidente poco antes de que el Tribunal de Nápoles dictara dieciséis cadenas perpetuas para miembros de su grupo mafioso en el "maxiproceso Spartacus” en el que estaba imputado.

La importancia de la operación, llamada "Nemesi", motivó que el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, emitiera un comunicado para felicitar a los artífices de las incautaciones y a su propio Gobierno.

"Quiero subrayar con énfasis la noticia de la maxiincautación de bienes a un clan de la Camorra, la confiscación más relevante que jamás se ha hecho", afirma Berlusconi en la nota.

"Quiero también subrayar que este resultado ha sido posible gracias a las leyes puestas a punto y aplicadas con gran determinación y eficacia por nuestro Gobierno", añade.

Al margen de un acto en el que participó hoy en Roma, el ministro del Interior, Roberto Maroni, definió la incautación de bienes a los Casaleses como "la operación antimafia más grande jamás hecha en la historia de la República italiana".

El jefe de la DIA, Antonio Girone, declaró a los medios italianos que, tras estas incautaciones, es seguro que el clan de los Casaleses, cuyas actividades desentraña Roberto Saviano en su libro "Gomorra", tendrá problemas para seguir actuando en el futuro.

"También en el ámbito carcelario se advierten esos problemas, porque puede disminuir el carisma de quien está detenido, dado que tiene menos recursos económicos", apuntó Girone.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores