Policías federales reemplazan a militares en violenta Ciudad Juárez

Cinco mil efectivos, 412 radiopatrullas, ocho vehículos blindados, 90 motocicletas y cuatro aeronaves estarán a cargo de la seguridad.

08 de Abril de 2010 | 16:54 | AFP

Un helicóptero patrulla la ciudad mexicana, donde el año pasado se registraron más de 2.600 muertos.

AP

CIUDAD JUÁREZ.- Unos 5.000 policías federales mexicanos asumieron hoy el reemplazo de los militares en las tareas de seguridad en Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos y afectada por la violencia del narcotráfico, informó la secretaría de Seguridad Pública.


"La Policía Federal toma a su cargo la seguridad pública en Ciudad Juárez, Chihuahua (norte), en el contexto de la conclusión del convenio de colaboración del Ejército mexicano con este municipio", informó la dependencia en un comunicado.


La policía civil sustituyó a la fuerza militar que llegó a Ciudad Juárez en marzo de 2008 y que alcanzó a tener hasta unos 8.000 efectivos, que ya fueron replegados a sus cuarteles.


La semana pasada el Gobierno anunció que en forma paulatina la policía federal y la local asumirían las tareas de seguridad en la ciudad de 1,3 millones de habitantes y vecina de El Paso (Texas), donde una cruenta disputa entre los carteles de Juárez y Sinaloa, dejó en 2009 más de 2.600 muertos.


"Para la atención de la zona urbana de Ciudad Juárez, se cuenta con 5.000 elementos de la Policía Federal", así como 412 carros de radiopatrulla, ocho vehículos blindados, 90 motocicletas y cuatro aeronaves, precisó el comunicado.


La espiral de violencia ha continuado en 2010 con cientos de asesinatos, incluidos el de dos estadounidenses, una funcionaria consular de Estados Unidos y su esposo, así como el de un mexicano casado con una empleada de la misma delegación, asesinados el 14 de marzo pasado en ataques atribuidos a narcotraficantes.


A fines de ese mes varias voces se levantaron en Estados Unidos, entre ellas la del senador republicano John McCain, para reclamar a su país enviar a la Guardia Nacional a la frontera con México para prevenir acciones de los carteles de la droga.


Los militares desplegados en Ciudad Juárez hacían parte de unos 50.000 efectivos enviados a diversas zonas de México por el gobierno del Presidente Felipe Calderón para contener la violencia de los narcotraficantes, a los que se les atribuye más de 15.000 muertos en tres años.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores