Polémica en Haití por desalojo de refugiados desde estadio nacional

Las más de siete mil personas que se hospedaban en el coliseo de Puerto Príncipe tras el terremoto, reclamaron por la medida. Director del recinto deportivo reclama por prostitución y delincuencia.

10 de Abril de 2010 | 18:41 | AFP

La cancha del estadio nacional de Haití ha estado cubierta de tiendas donde se hospedan miles de refugiados. Otros, pernoctan en las gradas.

AP
PUERTO PRÍNCIPE.- Las autoridades haitianas prosiguieron el sábado con el operativo iniciado en las horas previas, para retirar a más de siete mil personas del único estadio del país, convertido en campo de refugiados luego del sismo que arrasó Puerto Príncipe y su región, el 12 de enero.

Desde el viernes por la noche, equipos de la Policía Nacional Haitiana (PNH) comenzaron a tirar abajo las tiendas levantadas en el campo de juego al día siguiente del terremoto, que mató a unas 300 mil personas y dejó a más de 1,3 millones en la calle, tras reducir a escombros la capital del país.

"No podíamos tolerar más que la gente viviera aquí. Hacían de todo. Prostitución, violación y robo", afirmó Rolny Saint-Louis, director del estadio Sylvio Cator, construido en la década de 1950, y en cuyo campo de césped sintético y tribunas se habían instalado 7.335 personas.

Antes de intentar el desalojo, las autoridades del local entregaron carpas a los ocupantes, solicitándoles su partida y explicándoles que era necesario hacer reparaciones con vistas a la próxima reanudación de las actividades deportivas, suspendidas desde el 12 de enero.

"Hay que hacer revivir el fútbol. Hay jugadores que esperan poder retomar el juego y alimentar a sus familias con su oficio", añadió Saint-Louis en medio de los airados gritos en su contra lanzados por los refugiados, que lo acusan por recurrir a la fuerza para desalojarlos.

Según las autoridades del estadio, Taiwán prometió reinstalar el césped en el campo de juego y reparar las tribunas, antes de la reanundación del campeonato de fútbol local.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores