Por primera vez un sitio de noticias en Internet gana un Pulitzer

Se trata de ProPublica, una página web de periodismo investigativo independiente y sin fines de lucro.

12 de Abril de 2010 | 15:49 | REUTERS / AP
www.propublica.org

NUEVA YORK.- ProPublica, un sitio de periodismo investigativo independiente y sin fines de lucro, ganó hoy uno de los codiciados premios Pulitzer por el artículo "The Deadly Choices at Memorial", sobre polémicas muertes en un centro médico de Nueva Orleans luego del paso del huracán Katrina.


Ésta es la primera vez que un artículo de un sitio de noticias en Internet que trabaja con un periódico gana un Pulitzer, que premia al periodismo, narrativa, drama y poesía.


El artículo escrito por Sheri Fink fue hecho en colaboración con "The New York Times Magazine".


También en Internet, el sitio del "San Francisco Chronicle" ganó por mejor caricatura editorial.


En tanto,  el diario "The Washington Post" ganó cuatro Pulitzer por periodismo internacional, reportaje, nota editorial y de crítica.


El periódico "The Herald Courier de Bristol", Virginia, ganó el Pulitzer al servicio público por reportar los malos manejos de las regalías de gas natural que se les debían a terratenientes en ese estado.


"The New York Times" se adjudicó dos de los galardones por periodismo nacional y periodismo explicativo.


El otro premio al mejor periodismo de investigación fue para el "Daily News" de Filadelfia por exponer a una escuadra policial antinarcóticos que estaba cometiendo delitos.


El personal del diario "The Seattle Times" fue honrado en la categoría de noticia de última hora por su cobertura de la muerte a tiros de cuatro policías en una cafetería.


El Pulitzer al mejor periodismo local fue para el "Milwaukee Journal Sentinel" por una serie de historias en torno a casos de fraude y abuso en un programa de guarderías, donde padres pobres que tienen que trabajar dejaban a sus hijos.


Los Pulitzer son otorgados anualmente por la Universidad de Columbia en base a las recomendaciones de un panel de periodistas distinguidos y otras personalidades. Cada galardón conlleva una retribución de 10.000 dólares, excepto el de servicio público que recibe una medalla de oro.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores