Perú espera presentar en noviembre réplica a contramemoria chilena

El canciller José Antonio García Belaúnde explicó que la idea es que la "fase oral" de la demanda limítrofe presentada contra Chile, quede concluida en el gobierno de Alan García.

13 de Abril de 2010 | 15:47 | EFE

En marzo pasado, García Belaúnde y los abogados encargados de la demanda peruana se reunieron en París para analizar la contramemoria chilena.

AP

LIMA.- El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, dijo hoy que su país espera presentar en noviembre próximo la réplica vinculada a la demanda presentada ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) para fijar los límites marítimos con Chile.


En declaraciones a los periodistas, García Belaúnde explicó que las fechas para la presentación de la réplica y dúplica aún "no están establecidas", pero que el Gobierno considera que Perú debería presentar la suya en noviembre próximo y Chile, la dúplica, "en junio o julio del próximo año".


Perú presentó en 2008 la demanda ante la CIJ para delimitar su frontera marítima con Chile, que Santiago considera fijada por tratados suscritos en 1950, que para Lima son sólo acuerdos pesqueros.


En marzo de 2009, Perú presentó su memoria con los argumentos de la demanda y Chile entregó su contramemoria el 9 de marzo pasado.


La siguiente fase es la réplica y dúplica, cada una con un plazo de ocho meses como máximo.


Al concluirse esta fase escrita, sigue la etapa oral del proceso, donde se harán públicos los argumentos de cada una de las partes y después el tribunal se tomará un tiempo para debatir y pronunciar su sentencia, probablemente en 2012.


García Belaúnde señaló, al respecto, que espera que la administración de Alan García pueda dejar "concluida la fase oral" para facilitar el seguimiento del caso al siguiente Gobierno, que será elegido en 2011.


El jefe de la diplomacia peruana también informó que el 18 y 19 de marzo pasado se reunió en París con los abogados encargados de la demanda peruana en La Haya para analizar la contramemoria chilena.


El equipo está integrado por el ex canciller Eduardo Ferrero, el reconocido jurista e historiador Vicente Ugarte del Pino y el embajador Roberto Mac Lean, el único peruano que ha sido miembro de la CIJ.


Los extranjeros expertos en asuntos marítimos y con tradición en litigar en La Haya que conforman este equipo son el profesor francés Allain Pellet, el jurista estadounidense Rodman Bundy y el profesor de derecho internacional de Oxford Vaughan Lowe.


El gabinete también comprende al geógrafo estadounidense Scott Edmonds, mientras que el magistrado francés Gilbert Guillaume figura como juez ad hoc, tal como lo solicitó Perú.


Además de este equipo de expertos, Perú cuenta con una comisión consultiva integrada por el ex Secretario General de las Naciones Unidas Javier Pérez de Cuéllar y 16 expertos entre abogados, embajadores y militares.


El jefe de la diplomacia peruana se reunirá en los próximos días con los asesores de esta comisión ad-hoc.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores